La Corte Electoral se prepara para el referéndum por la LUC de este domingo

Casi 2.700.000 uruguayos están habilitados a votar este domingo en el referéndum por 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración y deberán elegir entre dos papeletas: la del Sí, que será de color rosado, y la del No, que será de color celeste. En este sentido, recibimos al ministro de la Corte Electoral, José Garchitorena, para conocer más sobre cómo será la elección y despejar dudas al respecto.

La preparación para el referéndum por la LUC

Estamos ultimando los detalles de preparación del acto electoral del próximo domingo, fundamentalmente lo que hace la integración de las Comisiones receptoras de voto. También, la preparación del material electoral que a partir de mañana o el jueves va a empezar a ser retirado de las oficinas electorales del país por el personal policial y militar, quienes lo llevan a cada circuito en la mañana del domingo.

Hora prevista para el resultado

La Corte no se pone un horario para proporcionar un resultado. A medida que vaya recibiendo de cada Comisión receptora de votos los resultados del escrutinio primario, los va a ir publicando en la web del organismo para ponernos a disposición de la opinión pública. Está previsto que haya una tableta para la trasmisión rápida de los resultados. Esperamos y suponemos que llegarán relativamente rápido en la medida que el escrutinio es sencillo, ya que son solo dos opciones que están en juego. Eso lo suponemos (que esté el resultado final antes de media noche), pero no fijamos una hora. Tampoco depende de la Corte Electoral. Depende el tiempo que le toma a cada Comisión receptora de votos el escrutinio primario de la mesa, que va a comenzar 19:30, cuando cierra el horario de votación.

Recaudo para diferenciar entre voto en blanco y el anulado

Eso es parte de la instrucción que reciben cada uno de los integrantes de la Comisión receptora de votos. Lo que es un voto anulado y en blanco no ha cambiado respecto de otros votos electorales. Se ha mantenido. Es bueno repetir que el voto en blanco es cuando dentro del sobre no hay papeleta, por más que haya otro objetivo, que es voto en blanco con objeto extraño. El voto anulado es cuando hay papeleta, pero no presenta las condiciones que debería tener, ya sea porque está rota, rayada, porque está doblada de una forma que haga presumir que el elector pretendió identificar su voto, se puso tres o más papeletas iguales, o se puso una papeleta del Sí y del No conjuntamente, o la papeleta vino acompañado por un objeto extraño. Todas son causales de voto anulado.

La Ley establece que solo se tienen en cuenta los votos válidos. La gran diferencia entre un voto en blanco y anulado es que el voto en blanco es un voto válido y el anulado no lo es. Esto hace que el voto anulado se escruta, se cuantifica, queda constancia, pero no se tienen en cuenta a la hora de propagar el resultado. La ley solo toma en cuenta los votos válidos. El Sí, para triunfar, tiene que ser la mayoría de los votos válidos.

Lectura sobre que el voto anulado termina favoreciendo al Sí

(¿Esa lectura es correcta o incorrecta?) Es indiferente porque independientemente de si uno está de acuerdo o no con eso, la mecánica electoral no tienen en cuenta los votos anulados a lo hora de proclamar los resultados. La corte se maneja con los datos del escrutinio definitivo, departamental.

La obligatoriedad del voto del referéndum

Es un voto obligatorio para todos los que están incluidos en el patrón de ciudadanos habilitados para votar, que cerró el 8 de diciembre de 2021. El mismo día que la Corte dictaminó que se llegaron a las firmas necesarias para realizar el referéndum. Ese día se cerró el padrón electoral, por lo cual, todas las personas que hicieron trámites inscripcionales o de traslado posterior al 8 de diciembre, no están incluidos en el padrón de habilitados para votar. Las personas que  hicieron trámites en las semanas previas deberían consultar a ver si están incluidos. Pero el voto es obligatorio para todos aquellos, sin límite de edad. Todos los que no puedan ir a votar tienen que justificar la no emisión del voto a partir del 29 de marzo y tienen 30 días para hacerlo, por las causales que establece la Ley electoral: razones de fuerza mayor, razones médicas o no encontrarse en el país en el momento de la elección.

Qué pasa con las personas mayores que les cuesta trasladarse

Si no hay razón médica, las personas con situación de discapacidad motriz pueden votar en el circuito accesible de su serie. La causal de fuerza mayor es una casuística muy variada, que queda a consideración de la Junta Electoral del departamento, que es al que justifica la no emisión del voto. El que no pueda justificarlo deberá pagar la multa, que es el equivalente a 1UR, o 2UR si la persona es funcionario público o profesional universitario. La edad no es una limitante ni un excedente a la hora de votar.

Qué pasa con papeletas apócrifas

Eso es una decisión que va a tener que tomar cada mesa para las características de la papeleta. Puede considerarse un error de imprenta, que no invalidan el voto. Puede considerárselo, en la medida que le faltan uno de los elementos, como un objeto extraño y por tanto se considera un blanco con objeto extraño. No necesariamente una papeleta de esas características debe ser anulada. Esto está en la capacitación que se les brinda a los miembros de las Comisiones receptores de votos. Está a su criterio y está sujeto a los recursos que pueden presentar los delegados, tanto los promotores del recurso como de los partidos políticos, y las decisiones que tomen las Juntas Electorales y eventualmente la Corte Electoral.

Gente movilizada para trabajar

Varios miles. Tengamos en cuenta que hay más de 7 mil circuitos previstos, a razón de tres integrantes por comisión receptora de votos, más el facilitador y el custodio, el personal policial y militar. Estamos arriba de los 30 mil personas, y a eso se le suma los funcionarios electoral, y de apoyo de otros organismos públicos.

La mayoría de los circuitos están en Montevideo, 2.700 más o menos. Un poco más de mil en Canelones. Salto, Maldonado, Colonia, superan los 300. El resto andan en los 200 y pico. Eso da una pauta de cuantas personas van a estar trabajando ese día de parte de la Corte Electoral.