Las bacterias son cada vez más resistentes a los antibióticos disponibles, y muchas de las infecciones bacterianas requieren tratamientos combinados y costosos.
De hecho, se calcula que el 28% de los antibióticos recetados a niños y adultos son innecesarios, lo que genera resistencia entre los microorganismos e implica un problema importante de salud pública a nivel mundial.
Para hablar sobre este desafío, recibimos a Rafael Vignoli, integrante de la Unidad de Bacteriología y Virología.
¿En que consiste el concepto de resistencia a los antibióticos?
La resistencia es el fenómeno por el cual las bacterias contrarestan la actividad de los antibióticos y por lo tanto no somos capaces de matarlas con los antibióticos que tenemos disponibles. Tenemos distintos grados de resistencia, desde uno a dos antibióticos hasta lo que llamamos panresistencia que es la resistencia a todos los antibióticos disponibles.
El primer artículo de nuestro departamento sobre resistencia a los antibióticos que hay escrito es de 1975 y ahí ya se hablaba de bacterias multiresistentes en los hospitales eran otros antibióticos y otras resistencia.
Diagnóstico
Un desafío importante para los médicos es poder saber cuándo la infección es bacteriana o viral, ahí tenemos un tema de diagnóstico. A veces podés tener un recurso de diagnóstico disponible y a veces no. A la hora de retribuir responsabilidades siempre está bueno qué es lo que tenemos. Si el médico no tiene la opción para hacer el diagnóstico o la tiene, pero no la usa. En general, lo que pasa es que no suele tener el diagnóstico a la velocidad que necesita para hacer una terapéutica. A veces tenés tiempo para esperar, a veces no, también tenés que considerar que podés perder el paciente.
Para hablar sobre este desafío y más, recibimos a Rafael Vignoli, integrante de la Unidad de Bacteriología y Virología.