Conversamos con el otorrinolaringólogo y exintegrante del GACH Hamlet Suárez, quien explicó sobre el análisis de las secuelas del Covid-19 y quiénes pueden sufrir las secuelas. También compartió su análisis sobre el vínculo del GACH con el gobierno y el uso del "teléfono rojo".
Secuelas Covid-19
En el grupo yo culminé una evaluación diaria sobre dos aspectos que corren en paralelo, uno lo que determinamos el efecto no covid, como con las restricciones y lo que el sistema de salud significó, patologías no vinculadas con la pandemia y luego las de postcovid. Las de postcovid habrá que analizar dos grupos de efectos, uno son los inespecíficos porque son comunes a otro tipos de afecciones virales como lo es la fatiga, el trastorno del sueño, el impacto psicológico a la enfermedad.
Las específicas vinculando de menor a mayor la gravedad que podemos considerarla el vértice como la neumonitis crónica poscovid, porque es grave en cuanto a la limitación y es no reversible, insume control de terapia y lleva a una limitación de vida muy significativa, a la muerte en muchas ocasiones otras implican un trasplante pulmonar. En las tomografías tienen un perfil identificatorio relación con el covid.
En resonancias magnéticas cardíacas hechas en personas meses después permanecen un edema procesos vinculados a la inflamación, algunos trastornos de ritmos, después hay otro aspecto de lo que queda como secuela importa la gravedad con la que la persona cursó la enfermedad y la comorbilidad previa, a veces se suman las dos cosas y en un algún órgano que tenía daño agrava la funcionalidad.
Las medidas que hay que hacer para minimizar, algunas son más puntualmente para el enfermo renal crónico, otro para el respiratorio, con un aspecto que es el más común a todas se exige una vuelta a la presencialidad, algunas de estas cosas no es posible manejarlas de manera remota, sino de manera presencial. Teniendo en cuenta el impacto que tuvo esa persona con el covid y la comorbilidad previa, digamos que en ese contexto es el diagnóstico y las medidas para minimizar los efectos.
Tiene la sumación de dos cosas, muchos de los pacientes que van a cuidados intensivos tienen comorbilidad, o agravan la comorbilidad o les genera una nueva. Exclusivamente por la gravedad por la que cursó la enfermedad.
Una persona aunque no tuviera comorbilidad, pero puede ser que haya tenido un curso de la enfermedad muy agresivo ya sea por la carga viral.
Esto no puede ser un tema de alarma, sino de diagnóstico, de toma de decisiones previas para ver el problema. El sistema de salud de Uruguay tiene gente capacitada para tomar las medidas necesarias. Los cirujanos han estado atentos a ver cómo se pueden solucionar las cirugías atrasadas. Lo fundamental es tener conciencia como sistema de salud ante lo que el GACH quiso darles. Generar desde la perspectiva de cada especialidad dar pautas para minimizar esos riesgos. El último documento que sacamos hace 3 semanas, primero diagnósticos y luego previsiones.
Fin del GACH
Primero con la actividad fue un desafío, todos se desarrolló en un ambiente de cordialidad y de racionabilidad. a veces posiciones que fueron diferentes siempre fueron analizadas en un ambiente no solo cordial sino que ha sido agradable de realizarlo.
El rol del GACH era de asesoramiento y en el gobierno era de ejecución de la política. Lo que hacemos medicina tenemos experiencia individual de la actividad médica. Cuando se le dice a un paciente que haga esto y no esto, uno sabe que eso lo puede tanto cumplir como no, pero al enfermo no se le puede abandonar porque es parte de la misión.
La sociedad tomó algunas medidas y otras no, el gobierno permitió pertinente algunas cosas y nosotros hay que tomarlo desde la humildad de que lo que generamos fue información variada e información para tomar decisiones con el mayor rigor posible.
El GACH estuvo 14 meses y más allá de todo el cansancio por la tarea de cada uno de nosotros, se terminó en una relación muy cordial entre todos y llegamos en paz. Obvio que nosotros y la sociedad hubiéramos querido terminar con otro status de la pandemia, pero eso no está en nuestra omnipotencia de generar esa situación. Por ejemplo, estatus de un control de la pandemia, contagiosidad, la realidad social.
Hay 80 documentos realizados y están todas las eventualidades que pueden pasar. Están esquematizados de una manera de que los tomadores de decisión tienen información suficiente.
Esta la vacunación avanzando y está toda la información de 14 meses, está el teléfono rojo, a cualquier eventualidad vinculados al área de epidemiología, de vacunaciones, de necesidades a futuro pospandémico, esa relación va seguir generada, creo que es una situación lógica para que no haya una situación de relación redundante, el vínculo está mantenido, será en otros formatos.
No lo veo como una cosa predecible. La variable es el curso de la pandemia mismo. Estamos en la última semana de una manera esperanzadora. Puede haber situaciones paradójicas y ahí estará la necesidad del vínculo nuevamente.
Variante India
La situación en el mundo no ha sido igual en todos lados. Seguimos pensando que la vacunación ha sido efectiva para esa variante. Depende de cómo se controle la entrada a esa variable. Por ejemplo en Israel, los nuevos focos que se ven son de gente en los aeropuertos, tienen a la gente controlada ahí y el control de fronteras es el otro punto. Esta es una preocupación lo de las variables, pero son partes del comportamiento del virus habitualmente. Hay que ir viendo puntualmente las medidas. Lo que se espera que todo eso vaya a un nivel con vacunación control.