"Los niños están conviviendo con la letalidad y la tortura": Mariela Solari sobre el impacto de la criminalidad en menores de edad

En el último año y dos meses, 46 menores de 15 años fueron baleados, una situación que pasó de ser "cada tanto" a convertirse casi en una constante. "Hay que repensar los modelos de abordaje comunitario, que es muy difícil porque tenés que trabajar con familias que están en negocios ilícitos", dijo la directora de la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía General de la Nación.

"Cuando llegan las situaciones a la Fiscalía, lo que uno escucha del relato de las víctimas y los testigos es una trayectoria de violencia". Mariela Solari explicó que "varias autoridades del gobierno" se encuentran "repensando propuestas": "Es un tema que tendría que estar sobre la mesa".

Los niños están conviviendo con la letalidad y la tortura.

La directora de la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía General de la Nación, apuntó a la "fragilidad" del trabajo comunitario. "Llegamos tarde y mal, muy mal", sentenció.

Hay una responsabilidad de las instituciones del Estado. Capaz que hay que entrar de otra manera, con otros actores. No podemos no entrar a esos barrios porque después nos preocupa que esos niños de esos territorios son los adolescentes que van en la moto y fueron captados para alguna actividad criminal.

Serán las autoridades nuevas de INAU, MIDES y del Ministerio del Interior, que tendrán que repensar las estrategias para ingresar al barrio y que se acompañe a las familias aún en este contexto.