La senadora explicó por qué el MPP se alejó de Luis Almagro; habló de la elaboración de la Rendición de Cuentas y dijo que Alas U tiene el desafío de lograr una alianza con otra aerolínea.
La senadora del Movimiento de Participación Popular (MPP) habló sobre la pelea entre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro. Topolansky dijo que la situación interna la deben resolver "los venezolanos" y evitó pronunciarse acerca del intercambio que han mantenido Almagro y Maduro en los últimos días: "no es por ahí", sentenció.
La legisladora explicó que el MPP se alejó de Almagro porque "en la cuestión diplomática y las relaciones no puede primar la pasión" y porque creen que en su desempeño al frente de la OEA hubo "cosas poco felices".
Topolansky advirtió que en Argentina, Brasil y Venezuela ocurre una misma situación, que es que el Parlamento y el Ejecutivo tienen enfoques diferentes, lo que genera un "gobierno trancado". Esta situación no ocurre en Uruguay, pero es una advertencia que se debe tener en cuenta, agregó. "El Frente Amplio, por la forma muy democrática que tenemos puede tener tiempos más largos, pero el Frente Amplio siempre llega a una salida. Digo gobierno trancado porque imagínese un gobierno de Lacalle, padre o chico, sin mayoría en el Parlamento".
Respecto a la discusión en la Rendición de Cuentas, Topolansky dijo que no opinará hasta que no tenga la ley, aunque adelantó que hay una serie de avances que tienen el visto bueno de su sector. Expresó sus reparos respecto a la forma en que se puede mejorar el déficit fiscal: el gobierno piensa que es a través de la inversión extranjera y una mejor fiscalización de los organismos públicos, mientras que los técnicos del MPP (y de otros partidos) quieren discutir algunas exoneraciones comprendidas dentro de la ley de inversiones. "Las exoneraciones no se pueden eternizar, hay que mirar. Una cosa que promuevo en un momento capaz que no tiene que seguir teniendo [beneficios fiscales]".
Por último, la senadora habló sobre la situación de Alas Uruguay, conformada por una cooperativa de trabajadores. Dijo que tiene el desafío de lograr una alianza con otra aerolínea, que puede ser Bolivariana de Aviación, y que el otro horizonte que tiene es observar lo que sucede con Aerolíneas Argentinas, después de que el gobierno de Mauricio Macri el cortara los subsidios.