Luis Alberto Heber: "Creo que los homicidios van a bajar sustancialmente en este semestre"

El gobierno defendió los resultados en materia de seguridad luego de haber presentado días atrás las cifras sobre la evolución del delito en el primer semestre del año. Hubo 188 homicidios, el mayor registro de los últimos tres años, cuestión que las autoridades asociaron con el crecimiento de los enfrentamientos entre bandas narcos y criminales. El ministro del Interior expresó el incremento de los homicidios se debe a que "hay menos drogas, hay menos plata y se disputa más el territorio".

Tiroteo en Piedras Blancas

En este caso el barrio de la Quinta de Batlle en donde ha repercutido varios balazos en el liceo.  Hablé con el Jefe de Policía y me dijo que generará un mayor refuerzo, incluso en las zonas aledañas, porque el tiroteo se produce a una cuadra y media del liceo. Primero se dijo que había sido como objetivo el liceo, no lo fue. El objetivo no sabemos cuál fue. Tenemos líneas de investigación. Hubo una persona herida en una peluquería y terminaron a los balazos a cuadra y media del liceo. Venimos trabajando con la comunidad educativa toda una serie de dispositivos junto al Codicen para poder darle tranquilidad al barrio, no solamente en el liceo, sino que en zonas aledañas. Que puedan salir los docentes con tranquilidad. Son barrios de contexto críticos muy duros y nuestra solución es darles seguridad y vamos a poner todos los refuerzos necesarios.

No podemos anticipar guerra por territorios. Lamentablemente los niveles de información no llegan a tanto. No hay personas infiltradas, inteligencia sí. Hay informantes. La gente que está privada de libertad y vuelve a su territorio, tenemos un inteligencia que empieza en la cárcel y luego darle seguimiento en el territorio. Las bandas, como dicen ellos, tienen sus propios perros. Esta disputa y lo que se dio en el asesinato de esta mujer con su hija en Colonia Nicolich, es producto de una liberación de unas familias que ya tenemos identificadas, pero no pudimos tener la capacidad de prever una situación de venganza, de territorialidad o de ajuste de cuentas. Tenemos una línea de investigación que es producto de quién en definitiva era el suegro de la mujer y que de alguna manera tiene que ver con algunas de las banda que ya es conocida de la zona, que de alguna manera estaba refugiado en la casa de la nuera.

Tenemos desplegado inteligencia que pasa por tener una brigada antidrogas que es el origen de la información. Las brigadas en Montevideo y Canelones, no sé por qué fueron desmanteladas en la anterior administración y nosotros las volvimos a instalar. Están dando un resultado bastante grande. Cuando se atrapa a quién vende la droga, podemos saber quién provee esa boca. No sólo porque cerramos una boca, sino el nivel que podemos obtener de sus propios celulares para ir hacia atrás y saber cuál es el origen y cómo es la organización.

A partir del programa que le presenté al presidente, no lo puedo mencionar en detalle por estrategia, hemos cerrado 40 bocas. Los territorios vuelven ser ocupados por bandas que ya están u otras que ya aparecen, y se generan guerra por territorios. Así como cerramos una boca, se abre otra. Hemos desmantelando y hemos tenido éxito. Hemos hecho una captura de una droga que venía para este clan. Es una tarea que tendremos que seguir haciendo de forma permanente, creemos que ese es el modo de darle lucha al narcotráfico. El Uruguay no tenía un plan de la lucha contra el narcotráfico. No queremos que conozcan el plan, no creo que sea conveniente que lo diga, ¿existe? Sí, existe.

He estado en Paraguay y Brasil. Ahora hacemos un encuentro en Rivera. Rivera es un caso de poder estudiar. En enero hemos tenido un pico entre bandas brasileras. Por disputa de venta se ha generado una guerra entre bandas brasileras en territorio uruguayo. Esta situación es una situación que se da entre bandas en las cárceles brasileras. No tenemos evidencia de que Primer Comando Capital haya ingresado al país.

Homicidios

Estamos viendo los seis meses del 2022. Dos años no es suficientes para establecer una tendencia. Nosotros tenemos 2 años y seis meses, estamos para ver si hay tendencia o no hay tendencia. Veremos los motivos. Viene bajando los homicidios. Estos seis meses han subido comparando con los últimos seis meses. En los datos anuales estamos 23% menos hasta el año pasado. Tenemos una situación de enfrentamientos, que dentro de las explicaciones de la Policía, hay menos drogas, hay menos plata y se disputa más el territorio, de ahí la violencia y el crecimiento de los asesinatos. El número de homicidios en los primeros seis meses, el 50% comprobado es producto de gente vinculada al delito. Hay un 20% que aún no hemos determinado cuáles son las causas del homicidio. La prevención en esto es difícil porque uno no puede prever cómo se maneja comercialmente. Tenemos zonas identificadas. Una inteligencia que está determinando si habrá una situación de enfrentamiento entre bandas por territorio. Hay refuerzos en esas zonas. No venimos llegando de atrás. Tenemos un despliegue en Peñarol tras la ola en mayo y eso ha calmado las aguas. Vamos tratando de ir ocupando. No hay lugar en Montevideo que nosotros no podamos ingresar. No tenemos un sistema que pueda prever un ataque.

Cerramos una boca de pasta base, baja el delito de la zona. Entre un 12% y un 23% baja el delito. Una de las fuentes del robo es comprar droga en la boca de pasta base. Estamos viendo que nosotros tenemos de tapeo o desmantelamiento, que son dos cosas distintas, tenemos 40 bocas tapeadas, 40 viviendas. Hemos cerrados y desmantelado más. Venimos trabajando muy bien en cuanto a desmantelar la red de expendio de drogas que son las bocas de pasta base, eso ha significado que en esas zonas han bajado los delitos. Algunos hablan de Sinaloa, me parece que es una exageración muy grande de hablar de Sinaloa en Uruguay. Hemos visto documentales y películas, muertes y colgados con mucho nivel de violencia, no se puede decir que Uruguay es Sinaloa. Aquel episodio que se dio de la persona descuartizada y tirada al Río de la Plata, eso no se dio por un ataque o mandato orgánico, sino porque estaban todos drogados y se pelearon drogados en el lugar. No estamos en una situación de copamiento de bandas. Estamos dando una buena batalla, a veces ganamos, a veces no los agarramos, estamos con una presencia policial y despliegue importante que antes no se daba.

Creo que van a bajar sustancialmente durante este semestre. Los homicidios hasta ahora han bajado anualmente. Aspiro que en el próximo semestre no tengamos los mismos guarismos que tuvimos en el primer semestre para poder bajar. Es un cambio de política de seguridad que para mí tiene éxito.

Se anunció que desde Montevideo había salido un buque de 5 toneladas de cocaína que ha llegado del Puerto de Amberes. No es cierto. Estuve hablando con el ministro del Interior de Paraguay y me dijo que no salió del Uruguay, sino del Paraguay. En Uruguay hizo una escala para completar el buque por el Puerto de Montevideo donde no hay responsabilidad de Uruguay.

Se va mejorar el control en el puerto. Estamos con una licitación de escáners que son más eficaces de los que tenemos y que pueden agarrar y controlar muchos contenedores que pasan por el tránsito del puerto. Lo cierto es que tenemos que tener cuidado de decir de que ‘Montevideo salieron 5 toneladas de cocaína’, no es así. La aduana paraguaya advirtió a la aduana uruguaya, cuando advierte el barco ya había pasado, entonces no lo pudimos agarrar y se advirtió al lugar de destino que era Amberes. Había información de inteligencia aduanera en la que la aduana uruguaya no quería actuar preservando la investigación y no alertando.

Tenemos que tener mucho contacto para dar la batalla. Todo esto es un mundo nuevo para mí. Sigo siendo una esponja de información. Creo que políticamente fuimos muy bien atendidos en la Rendición de Cuentas, la inversión y aumento de material en la Policía genera un respaldo que la Policía lo reconoce. Antes se decía que hay mucho apoyo moral, pero poco material, ahora viene un apoyo material especial a la Policía. Siempre es insuficiente, porque los sueldos no son buenos, pero se le está dando un privilegio en momentos de salida de la pandemia, que creo que lo valora toda la Policía, lo ha valorado el sindicato. Es lógico que el año que viene vendrán por más, es lógico porque es un funcionario que arriesga su vida todos los días. Es un riesgo y exigencia que no podemos no tenerla porque sino empezamos con el tema de que hay abuso policial, que no lo hay, se decía que la LUC lo iba a generar, no hubo aquello de que estábamos en una situación desbocada de abuso policial no existe.

No me niego, me parece importante que podemos avanzar dentro del INR. Tenemos un GACH carcelario que ya tenemos un documento, que lo subiremos pronto a las páginas y podamos trabajar. No entiendo cuando se nos critica sin razones y cuando empiezan a generar indignaciones y distancias. Una de las críticas que cuando fui a Rivera de que hablé sobre el cuartel de la Guardia Republicana. Falta un poco de historia en el tema, el plan del despliegue de la guardia republicana fue hecho en el periodo de Bonomi. El plan que tenemos es hecho en la anterior administración y que creemos que es un buen plan. El plan hecho por Bonomi y supongo que el director de seguridad ciudadana estaría enterado de eso, la razón de porque no se lo ponía en la frontera es por el poder de fuego que tiene que tener una base, que no es un descatamento, una base de la Republicana que no era conveniente ponerla sobre la frontera porque el Primer Comando Capital ha captado ciudades en Brasil, atacado bancos, atacado a compañías de seguro con alto poder de fuego. No es una decisión de ahora, es de siempre. ¿Es profesional? Sí, es profesional. Está controlada, tenemos presencia de la Guardia Republicana ahí.

En Rivera tuvimos un pico de 8 homicidios, que 7 lo hemos aclarado. Quiere decir que no estamos en una situación descontrolada en Rivera. Se generó una paranoia especial, comprensible sí, pero la situación no está descontrolada.

“Volvieron las carteras al barrio”

No me arrepiento en cuanto confío a la persona que me lo dijo. En algunos barrios sí, en otros no. Por ejemplo volvieron sí en Malvín Norte. Estábamos en campañas electoral y estábamos en Malvín Norte, estuve ahí y la gente me dijo que se sentía más segura.

Cifras de los 6 meses

Hicimos un comparativo de gestión. Cuando dijimos que habíamos bajado los homicidios en el 20 y 21, se decía que no era por el cambio de política sino que por la pandemia, de 393 homicidios que hubo en el 2019, con Jorge Larrañaga al frente del ministerio, bajaron a 338. Hay una baja importante y después bajó a 300. Está todo en el observatorio. Cuando se dice que es la pandemia, dijimos de comprar estos seis meses con los del 2019, bajamos el hurto y las rapiñas. Es un relativo éxito porque siempre crecían y ahora bajan. A mí me gustaría que me recibieran en enero del 2023 y ahí sí vamos a tener el año cerrado que es como se tiene que medir. Cómo se va a medir por mes. Miramos la foto de junio y estamos en el mejor de los mundo, no, mayo es representativo, no, tenemos que mirar el año.

Candidato del Partido Nacional para las próximas elecciones

Álvaro me parece un gran candidato. Laura está abocada a la candidatura municipal. Un sector político del PN que aparezcan tanto y buenos candidatos. Nosotros estamos diciendo que lo vamos hacer en junio y julio del año que viene. Álvaro es excelente y Laura si toma la decisión, que aún no hemos hablado con ella, hasta ahora es una excelente candidata para la intendencia. Por primera vez en el Partido Nacional tiene una candidata a la intendencia con tanta anticipación. Tiene una proyección realmente bárbara. Conozco a toda su familia y fui uno de los impulsores de su candidatura en Montevideo. No creo que sea bueno que cuando aún no hay definiciones. Hasta ahora es la noticia que tenemos, desde Laura no ha salido nada que pudiera indicar.

Rendición de Cuentas

En principio, en mi cartera especialmente tendríamos que tener un logro mayor del que ya estamos teniendo. En estos dos años y medio que faltan tenemos que bajar estos guarismos y que la percepción de la gente sea más segura. Es uno de los temas por el cual la gente castigó a la anterior administración y que puede premiar o no en el caso que nosotros tengamos éxito.

Reforma educativa es esencial y la economía en general ha tenido un crecimiento, todos los índices dicen que ha sido bueno. Sobre todo una gran recuperación del empleo que es la primera meta. Uruguay ha tenido inversión y si esa inversión se ha mantiene durante los años habrá un aumento de riqueza. Se hicieron todos los deberes bien. Las ollas populares bajaron y hay más empleo. Hay niveles de empleo que son mejores que los de prepandemia. Es un camino que se está recorriendo con relativo éxito. Nunca es suficiente, creo que tenemos que mejorar. Azucena Arbeleche es una referente y gran ministra que entiende y que no pierde de vista a los números. Comprende situaciones especiales que por ejemplo en esta Rendición de Cuentas reconocemos la colaboración que tuvo el presidente de la República y sobre todo que Arbeleche ha tenido en cuenta a los números para  seguridad. Nosotros haremos 3000 plazas nuevas de reclusión para nuestras cárceles que son indignas.

“Muchachas de abril”

Respetamos a la Justicia aunque discrepamos con ella. Los elementos que he tenido de información me parece que no son elementos para procesar a Rebollo. Enfrentamientos hubo muchos en la calle durante esa época, de un lado y del otro. Distinto son actos de terrorismo, torturas y asesinatos.

El tema fue zanjado. Hemos discutido demasiado este tema  y creo que hay que abocarse a cumplir con la ley y la legislación vigente.