Luis Alberto Heber: "No estoy dispuesto a condenar a los uruguayos a un juicio internacional por no entregar en tiempo y forma el tren"

El ministro de Transporte explicó los ahorros y avances logrados en el contrato con UPM, habló de ampliar el transporte público eléctrico y de los reclamos de Cabildo Abierto.

El Gobierno firmó el viernes pasado un nuevo acuerdo con UPM. Ambas partes acordaron las partes pendientes del contrato para la instalación de la tercera planta de celulosa en el país. Según el presidente Luis Lacalle Pou, las nuevas negociaciones implican un ahorro de hasta 268 millones de dólares para el Estado uruguayo, aunque las autoridades anteriores salieron al cruce y aseguraron que al menos tres de los cuatro anuncios ya habían sido acordado antes.  ¿Cuál es la situación actual y qué podemos esperar de estos nuevos acuerdos realizados con la empresa finlandesa?

Participamos en dos reuniones previas que siempre son ríspidas porque unos pedían dos anexos que quedaron pendientes firmar. Había un entendimiento y otro de obras energéticas. En los anuncios viales implicaban una obra que no estábamos en condiciones de hacer.

Estos dos anexos eran una financiación a diez años que hacía UPM. La Red Litoral se llamaba. Hablamos de una empresa de peso internacional enorme. Dijimos que no estábamos en condiciones de financiar a UPM.

Se logró no financiar a diez años. No es una renegociación sino que fuimos a arreglar eso. Esto implica que los 60 millones no los financiamos. Lo otro era hacer el puente Centenario, en paso de los Toros, y una ruta en Rivera. Pero nosotros dijimos que no podíamos hacerlos. Entonces UPM las hará. Nos ahorramos 30 millones de dólares por esto.

El presidente dijo que las plantas ya estipuladas fueran hechas ya para generar empleo. La empresa tiene un excedente de energía que acordamos pagar muy cara. Si ellos ponen las dos plantas, es mucho más lo que tenemos que comprar, ¡en un país que tiene exceso de energía!

Energía

Nosotros no cuestionamos las medidas en materia energética de la gestión anterior. Tenemos que exportar la energía pero Brasil y Argentina la están comprando muy barata.

Claro que sí es un plan expandir el transporte eléctrico. Es un plan a coordinar con el ministro de Industria. El híbrido ha dado mucho resultado. Eso es una oportunidad que nos puede dar para bajar el peso del subsidio enorme al gasoil. Todo el ahorro que podamos hacer por eficiencia energética nos ahorrará el dinero que usamos para el subsidio del boleto.

Quiero decir una vez más que las empresas de transporte se portaron absolutamente bien. Poco a poco entró la conciencia en la gente de entrar con tapabocas.

La salida de esto nos va a costar. Le pedimos un esfuerzo que no es del mercado. Tendremos que financiar lo que perdieron las empresas de transporte en estos meses y medio. Hablamos de una pérdida de 27 millones de dólares.

Donde ha pegado más es en el comercio, en lo gastronómico y turístico. Toda la salida es lo que nos desvela.

El Gobierno fue puesto a prueba y creo que se salvó. Había mucha ansiedad en su momento. Todos teníamos dudas y ahí apareció el conductor. Luis Lacalle Pou ha sido un muy buen conductor. Fue una prueba, porque la tuvo contra viento y marea.

Mi hermano estuvo en CTI por coronavirus. Uno no lo puede ver ni abrazar. Fueron momentos difíciles.

La frontera terrestre nuestra es muy grande. El tema es hacer un cordón sanitario fuera de la ciudad para que no derrame. Es muy difícil. Ahora explotó en Quaraí. De este lado tenemos dos casos. Me da alivio como ciudadano que enseguida se identifiquen y actúen.

El llamado de Cabildo Abierto

Tuve una reunión con todos los diputados de CA. Fue muy cordial. Se ve que no fui muy claro. El presidente vio que se agotaba una instancia de la negociación y tomó las riendas. Mejoró la situación con los de los 78 millones de dólares. Desde el FA decían que ya estaba, pero lo que estaba eran los 10 millones. El presidente estaba perfectamente informado en las negociaciones bilaterales.

Como todas las negociaciones, son difíciles. Esto no es una negociación a cambio. Planteamos una situación de emergencia del país y hubo una predisposición de la empresa. El MTOP no está en condiciones de gastar. Ya tenemos un dolor de cabeza con la construcción del tren, que es una obra sideral. Parece que hubo una falta de consideración con la gente de los pueblos al lado de las vías del tren.

Todo parte de una decisión política de hacer una planta en Paso de los Toros. No teníamos todo lo que estábamos haciendo. No tendríamos los problemas del agua con UTE. Fue una decisión que salió carísima. Quien no tiene responsabilidad es UPM que se puede retirar un día dar un peso. Esa cláusula me paree inadmisible. Sería horrible que no tengamos la plata y tengamos que hacer el tren. El presidente no usó la cláusula de la pandemia porque entendió que había ánimos de negociación en medio de una crisis.

Mandé dos cartas a Ferrocarril Central para evaluar bypass Florida. Podemos ser demandados por lucro cesante, que puede costarnos millones. Mi problema es esa deuda. Tenemos un contrato que cumplir y no estoy dispuesto a condenar a los uruguayos a un juicio internacional por no entregar el tren a tiempo.

Cecilia Fontana de Heber

La jueza del caso pidió una pericia caligráfica pero pidió otra. Tenemos una persona confirmada. No quedamos conformes y con mis hermanos pedimos que se investigue. Pedimos a una calígrafa en España que laude pero dijo que no podía juzgar el trabajo de un colega.

Creíamos tener a la autora de la esquela. Quizás autorizados por la Justicia podríamos investigar. Con mis hermanos hablaremos con el fiscal Perciballe.