La diputada por el Partido Colorado conversó sobre el motivo y las características del proyecto de ley estudiado por el parlamento, la situación de las madres de hijos prematuros y la cantidad de casos de bebés prematuros por año. Por otro lado, comentó sobre la iniciativa de la vacunación en mujeres embarazadas y el debate sobre la movilidad en pandemia.
Proyecto de ley
El proyecto de ley se llama Federica porque nos inspiramos en uno de los tantos testimonios que recibimos en la elaboración del proyecto. Su mamá Daiana, quien nos comentó las peripecias que tuvo que pasar con su hija y que son trillizas, porque son tres hermanas, Catalina, Emilia y Federica que en ella nos inspiramos y ella fue la que menos pesó y la que más altibajos tuvo en su salud, y en homenaje a ella y su fuerza decidimos homenajearla de esta manera.
Esta mamá en su testimonio tuvo que pasar por muchas cuestiones, en lugar de estar concentrada en el cuidado de sus tres hijas y sobre todo de Federica, quien necesitaba mucho cuidado de su mamá y de médicos, no solo en el centro asistencial sino que también tuvo que tener cuidados especiales en su domicilio por su cuadro delicado tuvo que pasar por muchos peripecias a la hora de poder certificarse para poder acompañar a sus hijas. Entrevistarse todos los meses con médicos distintos contarles su realidad y no ser comprendida, el a veces ser juzgada o mirada diferente o simple hecho de tratarla de que esta persona no quiere trabajar, la incomprensión. Como este y un montón de casos más, por eso es que decidimos elaborar un proyecto de ley que justamente consideramos que es una asignatura pendiente que tiene Uruguay en el derecho comparado en temas así.
En Uruguay lamentablemente, y más allá de los avances que hemos tenido en cuestiones de subsidio por maternidad o en derechos laborales, esta es una gran ausencia que tiene Uruguay dado que la única que solución que encuentran estas mamás es solamente de 14 semanas. Elaboramos este proyecto que estas mamás puedan estar acompañadas de sus bebés y no tengan que pasar esas situaciones desesperantes.
La información que tenemos es de 2019 proporcionada por el Ministerio de Salud Pública, ellos nos informaron que 37.472 nacimientos que se produjeron en ese año, un 2.38 % de ese total, que son 893 fueron nacimientos prematuros menores de 33 semanas de gestación y acá me quiero detener en un dato muy importante, no todos estos 893 estarían comprendidos dentro de este proyecto porque acá no está centrado por cuáles mamás están amparadas por el BPS o cuáles prematuros tuvieron riesgo de vida, es decir, estamos hablando de un número mucho menor a este y eso lo quería aclarar porque a veces se confunde de cuánto sería esta erogación para el BPS.
Hay muchos bebés prematuros que nacen sanos, más allá de su prematurez por haber nacido menor de 33 semanas de gestación, pero se van a su casa, tomando teta y crecen muy bien. Es importante que tengamos el concepto que a menor edad gestacional mayor morbimortalidad, por eso con población tan vulnerable por la que queremos este proyecto y también queremos generar empatías con esas mamás.
Comparación con países de la región
Somos partidarios, soy mamá y lo viví muy de cerca, tuve la suerte de trabajar hasta una semana de que naciera mi hija y eso fue una bendición para mí porque no todas pueden. Esto requiere que se le descuente más semanas luego de que nazca el bebé. Son muy pocas la licencias maternal que se tiene y en los padres también ya que ellos cumplen un rol determinante en el acompañamiento de la madre.
Quisimos tomar tener en cuenta dos puntos: cuando recién nacido tiene menos de 32 semanas de gestación y pesa menos de 1 kilo y medio, o cuando son más de un bebé, este proyecto plantea extender a 18 semanas la licencia maternal y mantener el subsidio parental para cuidados que esto es para ambos progenitores, lo mantenemos hasta los 6 meses del recién nacido que esto sería el medio horario.
Lo que más se modificaría y lo que quiero recalcar es cuando el caso es grave y tiene riesgo para la vida, ahí lo que proponemos es que se extienda a 6 meses la licencia maternal y luego el subsidio para ambos progenitores hasta los 9 meses del recién nacido.
Esta iniciativa y proyecto de ley no afecta en absoluto al empleador, sino al contrario que sea una base de la licencia maternal y acompañamiento para estos bebés. Los días que pasan estos papás preocuparse inventando una enfermedad posparto, se le llaman certificaciones falsas de buena fe para poder seguir acompañando a sus bebés y eso genera mucho estrés. Nos enfocamos solamente en los recién nacidos y en el cuidado de su mamá. Hay evidencia científica que el apego maternal es fundamental.
Mamás que no estén en BPS
Este proyecto de ley incluye solamente a quienes estén amparados bajo el régimen del BPS. Eso es un gran vacío que en el que hay que mucho para trabajar para esas mamás. Esta iniciativa abre puertas a muchos otros temas y abarcar a otras mamás que están en situación de fragilidad y vulnerabilidad social. Es un tema que se va hablar a futuro porque hay que hablarlo y darle una solución. Es un gran tema que nos estamos planteando y que esperamos que en algún momento podamos trabajarlo.
Proyecto del Frente Amplio para embarazadas
Nosotros no hemos estudiado del proyecto, no lo hemos recibido ni medido, pero lo que he escuchado de algunas colegas en algunos medios creo que es una buena herramienta. Las embarazadas podrán ir a vacunarse a los centros vacunatorios con Pfizer, eso es una gran noticia. Esperemos que acudan todas. Igualmente creemos que todo lo que sea proteger para esas mamás será bienvenido. A priori digo que apoyo esta iniciativa.
Soy mamá y estuve embarazada, somos un público bastante sensible y hubiera estado bueno que las hayan tenido en cuenta mucho antes. Lo importante acá es que ahora pueden ir a vacunarse y están disponibles las vacunas, esperemos que utilicen este recurso muy importante que es para todos.
Movilidad en pandemia
Se está notando un descenso de los casos y lo más importante un descenso de los fallecidos. Si bien todavía falta porque todavía no llevamos una gran de vacunas con las dos dosis, se está notando un descenso de los casos activos, de los fallecidos y de los casos en CTI. Siempre fui una abanderada de la libertad responsable con los mismos argumentos como dijo el presidente. Es muy difícil bajar o cerrar las perillas o bajar la llave general sabiendo que hay gente que tiene que ir a trabajar. Hay gran parte de personas vacunadas y la gente ha tomado más conciencia durante este tiempo y se está notando resultados producto de la vacunación y eso es lo más importante.