El presidente de la Cámara de Diputados va impulsando cuatro medidas de recorte en la Cámara Baja y quiere trabajar en la modernización de normas.
La Cámara de Diputados aprobó la semana pasada eliminar los jornales duplicados por las suplencias de los legisladores. Ahora pasará al Senado y su aplicación, en caso de voto afirmativo, sería de forma "inmediata". Actualmente, sobre todo en sesiones largas, un legislador puede pedir licencia por lo que pueden ingresar a la sesión varios suplentes. En ese caso, se paga un jornal de $ 9.996 a cada uno. Con la nueva medida que impulsó el presidente de la Cámara de Representantes, se busca "limitar el monto de pago" por este concepto. Si en una jornada ingresan varios suplentes ya no se pagará casi $10.000 a cada uno, sino que se abonará ese monto por sesión.
Esta sería la quinta medida que tomamos como cámara. Es justo decir que las medidas fueron votadas por los siete partidos con representación. La primera medida fue la eliminación de la partida de prensa. Si tomamos el Parlamento, el ahorro en el periodo será de 7 millones de dólares.
Por otro lado, eliminamos una partida de fotocopias que recibíamos los diputados y esto ahorrará $1,8 millones.
Redujimos el rubro de inversiones pero cuando analizamos lo que quedaba un monto muy importante, bajamos un millón de dólares y lo destinamos a Rentas Generales para ser usado en el Fondo Coronavirus. Nos proyectamos dos años y dejamos un colchón para un mal día y vimos con asesores cómo contribuir en ahorros.
Lo de los jornales de suplentes lo estamos cuantificando. Con esta nueva propuesta que hacemos, no perdemos eficacia pero al mismo tiempo controlamos el gasto. Aproximadamente son unos $10.000 por cada diputado que ingresa. Ahora pueden entrar tres o cuatro personas por un diputado pero dividiendo el jornal entre ellos. Para mí representa una situación que se presta para excesos. No soy quien para decir por qué se dan, solo sé que se dan. Planteamos el tema en coordinación y solicitamos informes técnicos. No he recibido planteos y creo que no corresponde. En el caso de un técnico imprescindible, se arregla que entre en determinada sesión y que cobre. Estoy convencido de que es una medida de mejora.
Estamos proponiendo reducir el 51 % de vacantes. Está la vacante y no la ocupa nadie y la cosa sigue funcionando bien. Por eso elegimos suprimir el cargo. Esta medida representaría 2.200.000 dólares. El ahorro tiene que ser complementado por eficiencia. A pesar de este ahorro, estamos impulsando un programa de modernización y un programa en el que recibimos aportes.
Participación ciudadana
Ahora estamos trabajando en un protocolo en las barras donde se le dé prioridad al ingreso de personas con baja visión o audición para sentarse a ver las sesiones. Eso es motivo de participación ciudadana.
Están subidos los proyectos de ley que se proponen. Ahora estoy trabajando en dos proyectos de ley de participación ciudadana.
Ahora vamos a pasar a una etapa de mejorar la plataforma digital. Vengo haciendo llamadas permanentemente para agradecer los aportes. Está bueno que el presidente de la Cámara llame a los aportantes. Voy como 300 y tengo 150 más por hacer. La mayor cantidad de iniciativas que llevé adelante, salieron por intercambio.
No puedo hacer una valoración. Me toca presidir la Cámara de Representantes y me tocó dar lo máximo. Si dijera que estaba pendiente de estos temas hace tres años, miento, porque la dedicación es otra cuando se es presidente de la Cámara. Todos tienen algo para celebrar, porque cada uno tiene su impronta. Tenemos cuatro pilares: austeridad, mejorar la representatividad, mejora tecnológica y fortalecimiento de control.
Estamos haciendo un proceso de modernización legislativa. Ejemplo, hay una ley que prohíbe que las carnicerías abran los domingos. Otra tiene que ver con aggiornar aspectos técnicos. Hay aspectos de los códigos que tienen que ver con plazos que cayeron en desuso. Hay institutos que tienen que modernizarse. Hay normas que están y no se cumplen. Ejemplo, la Ley de Discapacidad o la de Violencia de Género. ¿De qué sirve tener leyes lindas que no llegan a la ciudadanía? También están los proyectos inconstitucionales que tenemos que rever.
Presupuesto
El 26 tenemos una reunión los legisladores de la coalición plural con ministros y el presidente de la República. Ahí haremos una puesta a punto: se establecerán los lineamientos generales. Será una instancia de diálogo.