El próximo 8 de noviembre el presidente de la República recibirá al escritora Mercedes Vigil, quien está al frente del Foro de Montevideo, un grupo que envió una carta al primer mandatario en reclamo de la liberación de presos de la cárcel de Domingo Arena por delitos vinculados a la dictadura. "En Domingo Arena no hay nadie que esté acusado de delitos de lesa humanidad. Lo peligroso es que se condene gente en derecho penal por convicción, se haga la ley retroactiva y se viole el Tratado de Roma", dijo Vigil.
Planteos en el documento enviado a Lacalle Pou
La carta no fue firmada por todos los miembros del foro. Somos un grupo liberal que nos dedicamos a la meta política. La carta fue a iniciativa de un grupo de foristas. Fue corregida y cambiada por varios integrantes del foro y atiende a la reconciliación. Los redactores de la cata no conocen nada de Domingo Arena. Creemos que la anécdota a Uruguay le sigue haciendo mal. Somos todos liberales. Es un tema polémico porque lo que creemos nosotros no se ha abordado desde el punto de vista integral. Entendemos sacar la pata de la coyuntura. No queremos hacer un debate desde el terrorismo de estado ni del terrorismo internacional.
Cuando se escuchan a los históricos del MLN, porque a los militares no lo escuché, en Uruguay desde el 1985 se habla de una guerra en daños colaterales como víctimas del terrorismo, pero no se habla de la otra parte. Yo represento al sentido común. Brenta negaba la guerra de los demonios y denota que forma parte de la jubilación que debe jubilarse. Esto fue una guerra de enorme dimensiones. El terrorismo de estado fue terrible, pero el terrorismo desde las grandes potencias no es nada menor. Tenemos la sensación de que siempre hay daños colaterales, pero se da vuelta la página o no se da.
Perciballe dice que la ley no lo iba a acusar de delitos de lesa humanidad porque la ley no es retroactiva. Es la persona que quizá esté dando mensajes equivocados. En Domingo Arena no hay nadie que esté acusado de delitos de lesa humanidad. Lo peligroso es que se condene gente en derecho penal por convicción, se haga la ley retroactiva y se viole el Tratado de Roma. Las leyes nunca pueden ser retroactivas. La Constitución de la República es clara en que nosotros debemos obedecer las leyes en todo su conjunto. Sacando la pata de la coyuntura, no vengo a defender a nadie que haya violado DDHH.
Personas privadas de libertad en la cárcel de Domingo Arena
No son todos iguales los casos, como no son todos iguales los presos. Cuando ponemos el caso de Julio Castro, no podemos olvidar otros casos. La historia no se fragmenta. La reconciliación nacional parte por dar la vuelta la página sin desconocer ninguno de los dolores que son intransferibles. Creemos que seguir defendiendo presos por convicción es un horror. Por eso la carta termina diciendo que el Estado de derecho tiene que ser reconocido.
No defendemos violaciones de los derechos humanos de ningún lado. Cuando se habla del conflicto y del resultado del conflicto, muerto los históricos, no hay pruebas de que los que están en Domingo Arena hayan violado derechos humanos. Los presos de Domingo Arena no están acusados. Por oídas de terceros no puedo decir quién violó y no violó. Cada caso es distinto. Nosotros sacamos la pata de la coyuntura y planteamos una mirada integral. Si se quiere ser abarcador de una solución, nos representa a todos. Hubo dos referéndums. El ciudadano común no apoya a ningún torturador. La ciudadanía en los dos referéndums es que Uruguay vivió una conflagración terrible y que tenemos que dar vuelta la página.
Los referéndums deben ser actuados por el cuerpo político. Eso dice la carta. Mucho antes de conocer a Manini y que fuera general o político, hice derecho. Más allá de las declaraciones de cada uno de los actores, mal le hacemos a la República reuniéndose con los familiares de un lado u otro. Nunca una solución abarcadora puede contemplar cada una de las anécdotas. Violar el primer referéndum fue una decisión política. El cuerpo político por un artilugio desconoció.
No somos abogados de militares ni de guerrilleros. Si tuviera un familiar en Domingo Arena, hubiera denunciado desde 1985 que se violan tratados internacionales. Decir que un referéndum viola la Constitución y decir que el pueblo votó sin saber es menospreciar. El discurso fue "unos ciudadanos indefensos contra el terrorismo de Estado". El discurso actual es "terrorismo de Estado contra terrorismo internacional". Creo que acá se vivió un conflicto ajeno fomentado por varios países. Pasó en todo el continente. En que el conflicto ajeno en el que fuimos víctimas los ciudadanos comunes creo que ha llegado el momento de admitir que nosotros fuimos el patio trasero de una confrontación. Los jóvenes creen que los tupamaros lucharon contra la dictadura. Hay otras anécdotas que también deben quedar atrás. Asumir que alguien que no está condenado, ni siquiera acusado como los que están ahora, a partir de la base de que son asesinos y torturadores, forma parte del falso relato. Son casos puntuales para decir que se viola el Tratado de Roma. Los que están Domingo Arena, ninguno está acusado por delitos de lesa humanidad. Si violamos la constitución desconociendo los referéndums y hacemos que el derecho sea retroactivo, se viola el estado de derecho.
No vinimos a defender nombres y apellidos. La ley de caducidad fue una ley de amnesia griega. Había una presión, en el 1996 también había presión. El peligro de la democracia republicana ha sido asechado por los militares que todavía estaban en el poder. Hay que dar vuelta la página sin desconocer los dolores intransferibles, los daños colaterales. Qué momento más importante que este para defender la Constitución. Nunca una sentencia de la SPJ puede ir en contra de la Constitución.
Me consta que Mujica asesinó. No recuerdo el nombre de quién exactamente. Estuvo condenado a 40 años por delitos de sangre. Estuvieron presos la tercera parte de lo que estuvieron condenados. Esa terrible pero hay que darle un cierre. Si alguien tiene información es Mujica. Del otro lado también. Si esto puede contribuir a que se tome como ejemplo a Mandela, por ejemplo, ayuda a pensar. Cuando el cuerpo político desconoció un referéndum, fue un acto político. La SPJ es un organismo que está por debajo de la Constitución. La separación de poderes es fundamental.