La Universidad ORT realiza un Seminario Internacional de Periodismo sobre Seguridad y Crimen Organizado, en el que participa Germán de los Santos, periodista argentino especializado en temas vinculados al narcotráfico.
Hace ya algún tiempo que esta ciudad se convirtió en un punto clave del narcotráfico en la región.
¿Cómo funcionan las bandas criminales? ¿Cómo operan en nuestro país? ¿Qué vínculo hay con el caso Marset?
Para hablar sobre este tema recibimos al periodista argentino Germán de los Santos.
El periodista argentino explicó que el aumento de la violencia por narcotráfico en Rosario fue cuando mataron al líder de La Banda de los Monos, Claudio Ariel "Pájaro" Cantero y comenzaron a disputarse territorios por la venta de drogas en la ciudad argentina. Además, contó que en la presentación del libro sobre la reconocida banda, asistieron integrantes de Los Monos y lo amenazaron.
Sobre el narcotraficante Sebastián Marset, de los Santos manifestó que sigue desde hace mucho tiempo el caso y hasta ha ido a trabajar a Paraguay, donde Marset "tenía su base de operaciones y eso era inteligente para planear donde asentar su base logística".
Para entender a Marset "él es un casi empresario logístico de cocaína, no es el dueño de la droga".
"En el plano del mercado del narcotráfico ese rol es importantísimo y es uno de los que más genera dinero. En Paraguay él tenía montado, sobre todo en la hidrovía y trabajando para otros carteles, una estructura muy aceitada teniendo en cuenta los altos niveles de corrupción de Paraguay, por eso digo que no es menor dónde él había elegido asentarse porque su carrera criminal casi no la hizo en Uruguay la llevó adelante en Paraguay y después se traslada a Bolivia que era de donde venía gran parte de la cocaína que se exportaba por la hidrovía".
Hidrovía
Va integramente por barco, eso es lo que cambia después de la pandemia. La cocaína que se producía en Sudamérica salía en su mayoría por el puerto de Santos y por los problemas de la pandemia a nivel de logística se elige la hidrovía Paraná-Paraguay donde hay cinco países que comparten 3.400 kilóemetros de una vía fluvial y donde los controles son muy laxos, sobre todos con la plataforma de Paraguay.
Esta ruta que les comentaba que es nuevo lo que está apareciendo de Oceanía la principal sospecha es del puerto de Rosario y del puerto de Montevideo. Se carga en Rosario y se carga en Montevideo. También lo que se está viendo y la falta de controles de las avionetas en Argentina es absoluto. La cantidad de vuelos ilegales que hay sobre todo en la frontera entre Uruguay y la Argentina en lo que es todo la Mesopotamia es infernal.
Cerca de Concordia se detectaron por lo menos uno que ahí habría alguna relación con el caso de Marset de un centro de acopio importantísimo.
También hay barcazas que llega desde Paraguay hasta Rosario y ahí hay casos de trasbordo.
Las dificultades que explica el gobierno argentino para detectar estos vuelos son los fumigadores, las fumigaciones de los campos en los que hay muchísimos vuelos que no se declaran entonces hay, desde el paralelo 48 que es en el norte de la Argentina hacia abajo, entonces la Argentina dice 'yo no puedo discernir qué es legal y qué es ilegal porque hay mucho fumigador dando vuelta. Es bastante precario el control de los cielos que tenemos.
Caso Marset en Uruguay
Una de las cosas que me sorprendió es que cuando se detecta que le otorgan el pasaporte en Dubai no genera un escándalo de esa envergadura al principio. Es después cuando se conoce la trama más fina de esto y que genera las renuncias de varios funcionarios.
Había documentos de inteligencia que probaban el accionar delictivo y sobre todo de la banda y estructura que tenía Marset en Paraguay. Una de las personas que me administró información fue Marcelo Pecci, fiscal que después asesinan en Colombia, quien era que estaba investigando una trama que era muy grande y espesa incluso para el propio Paraguay.
Avión iraní-venezolano
El avión que llega a la Argentina y después aterriza en Ciudad del Este, las personas que le dan toda la ayuda logística es toda la gente de Marset. Este hombre no es que pertenece a un solo grupo criminal, es el que da servicios. Lo del avión es muy llamativo porque el avión que aterriza en Ciudad del Este carga cigarrillos, en teoría. Se habla también de oro. Nexos incluso con Hezbolá en la triple frontera, pero nunca quedó muy claro el destino de ese avión. Nosotros estamos investigando eso.