Pilar Moreno dijo que la ciencia debe ser "una política de Estado"

La viróloga e investigadora habló sobre el homenaje junto a Gonzalo Moratorio por parte de la Junta Departamental de Montevideo por sus trabajos en la ciencia. También conversó sobre la inversión en ciencia y el desarrollo del sistema científico en Uruguay. Entre otros temas, comentó sobre la llegada de nuevas variantes, el rol de la mujer en el sistema científico y el caso de Martín Sambarino, acusado de acoso sexual.

Reconocimiento junto a Gonzalo Moratorio

Que la ciencia logre ocupar lugar donde antes no ocupaba, más allá de lo personal, es por la ciencia. Nos pareció raro cuando recibimos la noticia, pero obviamente muy contentos por el reconocimiento de nuestro trabajo y el de mucha gente. La sociedad ha incorporado a la ciencia como parte de su sistema.

La pandemia nos dio esa oportunidad, de hacer algo que impactara directamente en la sociedad. El conocimiento se traduce en distintos tipos de avances, en este caso fue muy directo el avance, donde la gente entendiera y tenga interés por lo que estábamos haciendo. Nosotros estábamos acostumbrados a divulgar ciencia a nuestros pares, pero el divulgar hacia la sociedad en general fue un gran desafío.

De la pandemia tenemos que aprender que la ciencia es importante no solo para la salud, sino que es transversal y para diferentes ámbitos, es el momento de darnos cuenta de eso. Siempre hay urgencias que los políticos y el gobierno tiene que resolver, pero en este momento tenemos que plantearnos una política de Estado, dónde queremos estar de acá a 15 años.

La inversión sobre todo en la formación de recursos humanos, en este año la Universidad de la República aumentó su matrícula en un casi un 18 %, la Facultad de Ciencias casi en un 50 % y el presupuesto es el mismo. Más estudiantes y menos formados por el mismo presupuesto. La educación en definitiva es todo. Hay que invertir en infraestructura y tecnología. Uruguay podría haber producido su vacuna si hubiera tenido la infraestructura necesaria. Algo que dejó en evidencia la pandemia fue que científicos de varias áreas pudieron adaptarse rápidamente a los cambios. Irse al extranjero es muy importante, siempre se habla de la ‘fuga de cerebro’, en realidad queremos que los cerebros se fuguen, pero que vuelvan.  No queremos que no salgan, me parece bueno pensar que el concepto no es que se tienen que quedar acá, tenemos que generar herramientas para que puedan volver y puedan insertarse. A veces la gente vuelve porque quiere volver o vuelve con cargos que realmente son muy bajos para el nivel que tienen. Tenemos estudiantes de postgrados que está precarizados, tienen un sueldo pero no tienen cobertura social y médica. Los tenemos contratados por dos o tres años con una beca que no les cubre nada, entonces por ese lado me parece que hay que trabajar y hay que empezar ahora.

Nosotros aprendimos que podemos hacer aportes directos, podemos trabajar muy bien en coordinación con las autoridades de salud pública. También aprendimos que es muy importante mostrar la importancia de lo que hacemos. Quizá también tenemos que pensar que es muy importante intervenir más en las decisiones políticas o intervenir. A partir del GACH esto genera un precedente.

Desarrollo del kit

Fue un avance importante  sobre todo al inicio, había mucho desconocimiento, el ministerio contaba con apenas 200 test, y lo que logró del desarrollo con este kit fue lograr una red de laboratorio, hacer la transferencia tecnológica, teníamos con el kit, pero con el kit solo no podíamos hacer mucho. Durante la primera etapa de la pandemia el 40 % de los test se realizaron en la actividad pública.

Fuimos adaptando a medida de las necesidades que había, al principio fue el test, luego fue transferir los laboratorios de diagnóstico, el trabajo del Institut Pasteur y la Universidad de la República haciendo testeos para ASSE. Este año miramos lo que es covid a todo lo que es la vigilancia genómica. Se armó un trabajo de grupo interinstitucional conformado por la UDELAR, el Institut Pasteur, el Sanatorio Americando, el Ministerio de Salud Pública y ATGen, lo que hacemos es la vigilancia y qué variantes están circulando.

Estudiantes postgrados

Todos los estudiantes dejaron de lado sus proyectos personales y se evocaron en los testeos. Ellos tienen que informar a ANII semestralmente de sus proyectos. Sería buenísimo tenerlo presente y en agenda, pensar que los estudiantes dejaron sus tesis por dar una mano durante la pandemia.

Variantes

Después de las vacaciones de julio, trabajamos junto con el MSP para hacer todo el seguimiento genómico de la gente que retornaba y al séptimo día era positivo, vimos que entró todo. Básicamente tuvimos Alfa, Beta, Gama, Delta, todo entró y es lo que esperábamos que de acá en más pase por la reapertura de fronteras y es parte de la dinámica de lo que va pasar. Tenemos que estar atentos y seguir vigilando. Lo que no tenemos que hacer es descansarnos y pensar que esto ya terminó. Tenemos que pensar que estamos bien y está bueno que las actividades se retomen ya que muchos sectores han sido muy golpeados, pero tenemos que estar atentos a lo que pasa. Para eso la idea es seguir con la vigilancia y el testeo. Uruguay está en una zona segura y para seguir en esa zona tenemos que estar atentos.

Variante Delta

La Delta entró como esperábamos y se instauró ya que es muy contagiosa, los casos no han aumentado. La epidemia ahora pasó a ser un problema de los no vacunados y en la mayoría ellos son los niños.

Eso dependerá la dinámica del virus. Estamos aprendiendo cada día y sabemos que el virus y sus características propias está cambiando y evolucionando. Las vacunas funcionan y sobre todo para casos graves, Uruguay tienen más del 70 % de su población con dos dosis y un 30 % con tres dosis, eso amortiguó una segunda ola y con la variante Delta. Vamos en buen camino.

El caso de Martín Sambarino, acusado de acoso sexual

Ahora somos mucho más conscientes de los casos que antes. Antes estaba muy normalizado y nos parece que está bueno que hagan público este tipo de casos y que la universidad tome posturas fuertes para dar un mensaje. La Universidad de la República me parece que tiene que tener como un re fundamental en este tipo de situaciones y marcando un camino, en este sentido lo ha hecho y me siento muy orgullosa.