"¿Por qué no un Torres García?": Sociedad de Arquitectos critica contratación de OMA para proyecto en la costa de Paysandú

SAU manifestó esta semana su preocupación por la contratación del estudio holandés OMA por parte de la intendencia de Paysandú para realizar un "Masterplan" para la costa sanducera. La obra para este proyecto implicaría un millón de dólares que saldrían desde la comuna. La sociedad criticó que se haya realizado la contratación por contratación privada limitada a estudios preseleccionados únicamente.

Es un referente internacional muy importante pero hoy nos compete cómo es el aterrizaje del estudio en Uruguay. Lo que planteamos es el procedimiento de cómo llegar a dirigir y contratar el estudio de esta envergadura.

Desde el 2008 está vigente la ley de ordenamiento territorial. Se prevé también planificar el territorio y pensar qué ciudad queremos en cada uno e los departamentos. El “Masterplan” que se plantea es el desarrollo de un área de todo el frente costero de la ciudad de Paysandú que va a tener un impacto importante en la ciudad toda. Va a ser de mucho interés para Paysandú. Estos procedimientos tienen que ver con proceso de participación para pensar cuál es el mejor Paysandú y cuáles son las propuestas para ese frente costero. Lo importante es desarrollar de forma integral una mirada para el costero. No sabemos bien cuál es el alcance de este Masterplan. No lo sabemos exactamente  y es parte de la reivindicación. Desde la sociedad siempre estamos planteando la posibilidad de concursos públicos, abiertos, internacionales. Nos parece que hubiera sido bien interesante.

Críticas a la propuesta

Planteamos preocupación en los procesos, la transparencia y cuáles eran los productos esperables en ese tiempo. Estamos llevando a cabo junto con la intendencia un concurso público para la remodelación del estadio cerrado. Ese concurso de ideas abierto se va a estar entregando en marzo. Hay procedimientos con la intendencia como forma de defensa del concurso público.

No se nos planteó nada de la intendencia de este proceso. Sí nos parece importante la defensa de arquitectos uruguayos, pero también un proyecto de este tipo necesita equipos multidisciplinarios. Nos hubiese gustado que hubiera sido con concurso abierto, internacional y mucho más transparente. Mucha gente pensando sobre diferentes soluciones para un mismo lugar enriquece el hecho. Entendemos que OMA es un referente internacional de privilegio. Nos comprometemos en el aporte de las diferentes comisiones en urbanismo. Hay que mirar para adelántate y garantizar algunos temas que nos parecen interesantes. Esperemos que el proceso que se inicia hoy con OMA enriquezca.

Desde SAU defendemos el trabajo de arquitectos y arquitectas uruguayas. Eso es lo que nos interesa transmitir. La calidad urbana de Uruguay es muy alta. Eso es lo que nos parce importante poner en valor. ¿Por qué no un Torres García?