Soledad González, integrante de Cotidiano Mujer, expresó también preocupación por a necesidad de recursos para el Observatorio de Género y reflexionó sobre los escraches en redes sociales.
La Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual rechaza las modificaciones que pretende realizarle la Ley de Presupuesto a la Ley de Violencia a la mujeres basada en género. Según expusieron, si estos cambios se aprobaran como fueron redactados, se desnaturalizaría el Observatorio sobre Violencia Basada en Género hacia las Mujeres y no se lograría achicar el “periplo judicial” que viven las víctimas de violencia doméstica.
Lo más grave que consideramos con la Intersocial Feminista es que deroga los juzgados multimateria creados por la Ley Integral. Desarma gran parte del objetivo de la ley.
Cuando se denuncia en Policía o un juzgado, la víctima primero va al juzgado especializado de violencia, que toma medidas de protección como el alejamiento del agresor. Después, en el caso de que las víctimas tengan hijos se va al Juzgado de Familia. Allí se acuerdan tenencia y pensión alimenticia. Si se cometió un delito como intento de femicidio o violencia, van a Justicia Penal. Los servicios especializados solo acompañan al juzgado especializado, los demás tienen que conseguirse abogados o defensoría de oficio. La ley lo que intenta hacer es que si tenés varios juzgados, haya tres juzgados multimateria que atiendan las tres patas del mismo caso. No solo es más eficiente, sino que no incrementa el trabajo de los jueces. Se reduciría el caso, porque no hay tres personas estudiando el mismo caso sino una desde tres perspectivas.
Me quedé muy sorprendida, porque las justificaciones para no implementar la ley han ido variando en estos tres años y me parece que hay una falta de respeto muy grande por las víctimas y señales muy malas que se dan desde el Poder Judicial. Estuvo la presidenta de la SCJ en la Comisión de Presupuesto y dijo que cambio la realidad en estos tres años y no se pueden crear juzgados para la vejez o especializados, que eso que le pasa a las mujeres le pasa a otras personas. Una falta de empatía y preocupación por aportar en soluciones. ¡Hay mujeres muertas por errores del sistema! No es por un femicida que nadie previó que iba a cometer el asesinato.
Es el Poder Judicial el que propone eliminar estos artículos de la Ley de Violencia Integral que crean estos juzgados con la justificación de que la realidad de las mujeres cambió. En realidad empeoró.
Me llama la atención porque acabamos de vivir una erupción de denuncias masivas en redes, que tienen mucho que ver mucho con la falta de acceso fácil a la Justicia y su falta de sensibilidad con la violencia de género. ¡El Poder Judicial no acusa recibo de ese hecho social! Sin duda es porque hay un bloqueo judicial enorme.
La Fiscalía se ha preocupado por especializarse, lo contrario de lo que ha hecho la SCJ que eliminó la Unidad de Género del Poder Judicial. Hay un problema entre víctimas que no logran encausar sus delitos por la vía institucional.
Observatorio
Tuvimos una reunión con la directora de Inmujeres, Mónica Bottero, y nos explicó que, por decisión de OPP, sale de ahí. Tienen una concepción distinta de su funcionamiento y sugieren que vaya a estar bajo la órbita de la institución especializada que es Inmujeres. Por eso lo derivan.
Bottero nos dijo que las compañeras de la Red de Violencia Doméstica estarían como representantes de la sociedad civil. Más allá de cómo sea el organigrama, el tema es presupuesto, porque se precisan recursos y personal. Un INE de la violencia con preocupación por buscar información de calidad.
Jerarquía institucional
Es así, se le quita. Sinceramente me preocupa mucho más el tema de los juzgados multimateria eliminados por el PJ que el Observatorio a nivel del impacto. Vuelvo a decir: el Observatorio debería tener un equipo técnico generando la información que requerimos.
En la SCJ proponen crear 20 y pico juzgados nuevos especializados de este mismo sistema. Lo que me preocupa es que esta ley se votó en 2017 y siempre hubo razones para no aplicarla. Ahora lo que molesta es la existencia de juzgados, entonces lo que existe es una resistencia a aplicar una ley votada en el Parlamento.
Anoche Beatriz Argimón anunció que iba a prestar los recursos para la ley. Vamos a ver en qué consisten y cuántos.
Con la Intersocial Feminista hicimos un cálculo para que existieran servicios las 24 horas los 365 días del año en todas las capitales del país, se necesitaban 10 millones de dólares. Lo que dio el Poder Ejecutivo fue $60 millones (1,5 millones de dólares) que será destinado a reforzar servicios del interior del país.
Niños víctimas de violencia sexual esperan un año para ser atendidos en un servicio especializado. Deberían tener un fortalecimiento de recursos para que eso no suceda. Hay niños que piensan suicidarse por las situaciones de violencia que sufrieron. No tenemos un sistema que esté a la altura de esas necesidades, estamos muy lejos.
Escraches en redes
La emergencia de las denuncias responden al hartazgo de las mujeres de soportar en silencio la violencia sexual, que la hace culpable de sufrir ese delito. Creo que #VaronesCarnaval irrumpió con esa fuerza porque es un ambiente particularmente masculino, hay una situación de opresión de las mujeres con solo ver quiénes se suben al escenario. La Justicia ha descreído históricamente de las denuncias de abuso sexual, siempre se piden pruebas que no competen a estos delitos y revictimizan. Ha ido mejorando- Fiscalía tiene un trato muy bueno con las mujeres – pero está en nuestro inconsciente colectivo.
Nosotras tenemos bastantes debates sobre el método del escrache. Tenemos que buscar algunas alternativas, encauzar delitos a donde se debe, porque tienen dónde hacerse cargo de eso.
Creemos que el escrache es un método de acción política, pero no de justicia. Se usó por familiares de delitos de lesa humanidad, pero como hecho político. Nunca fue muy usado.
Lo que sucedió en Argentina con la denuncia de Fardín fue que tenían un cúmulo de denuncias contra la persona. Pusieron el tema políticamente sobre la mesa. Los escraches tienen un problema que es que se le pueden volver en contra de la víctima. Son anónimos los mensajes para los que no conocen a los protagonistas. Esto preocupa a los abogados, porque si reconocen a quién aluden, pueden ir contra el denunciante. Se puede volver en contra. La propuesta nuestra no puede ser un escrache automático, sin duda problematizamos esto.