La semana pasada la ministra Azucena Arbeleche junto a las demás autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas, realizaron una presentación donde repasaron los resultados del 2022 y las proyecciones para este año. Tanto los números que se expusieron como algunas declaraciones posteriores de integrantes del equipo económico dispararon debates entre los analistas.
El mayor foco de incertidumbre es cómo va a seguir la recaudación en 2023. Todavía no hay información para decir que va a haber un deteriorio fiscal adicional en 2023.
En 2023 la inflación va a caer bastante porque no se va a repetir el aumento de precios que ocurrió el año pasado por la guerra. El empleo tuvo un nivel de estabilidad en 2022. En el margen, hubo una leve caída sobre fin de año y recuperación al inicio de 2023. El salario real va a continuar recuperándose en 2023. Habrá que ver qué es lo que se negocia.
El gran problema del empleo es la composición a la interna y que hay sectores bastante pujantes y otros deprimidos. El empleo para la población terciaria es alto y es otra historia para otros sectores. Es un reflejo de la baja capacitación.