Sebastián González Dambrauskas: "Se genera una ilusión de que con la vacunación infantil se erradicará la enfermedad covid y eso no va suceder"

El pediatra planteó en distintos artículos y entrevistas su postura de que es hora de cambiar los protocolos para los niños y en las escuelas. González Dambrauskas habló sobre los protocolos sanitarios para los escolares, el covid, el miedo y las restricciones. También conversó sobre las vacunas anticovid para los niños.

Protocolos sanitarios escolares

Estamos siendo golpeados, incluso indirectamente, que la anacronía que se generan entre los protocolos que se cambiaron a los protocolos que hubo por parte de la ANEP en octubre del año pasado. En las escuelas si un niño es contacto positivo o contacto de contacto ese niño inmediatamente se va para la casa y además la familia de ese niño, la recomendación y sin importar el estado vacunal de la familia es hacer cuarentena. Es un tema muy preocupante. El funcionamiento normal de la familia no solo recae en los niños sino en las mujeres. No solo en Uruguay, sino en todo el mundo. Es una enorme inequidad de lo que es el mundo de los adultos y el mundo de los niños. Ahora en noviembre vamos a recibir 100 mil brasileros para celebrar las finales de las copas.

Lo primero que hay que hacer es una vez por todas asumir los riesgos de la enfermedad covid  en la edad infantil, en las escuelas y diferenciarlas de que los riesgos vinculados al covid en niños es un gradiente riesgo.

El tema del rol de las escuelas como motor de la pandemia, ya no es un virus nuevo, uno lo que tiene que saber es lo que no hay que hacer, y lo que no debe ser fácil hacer es cerrar una escuela. El daño no covid es el cierre de la escuela. La mejor manera de proteger a un adulto de riesgo es vacunarlos, no cerrar una escuela porque los riesgos vinculados no es solo covid. Se genera una ilusión con la vacunación infantil de que va erradicar la enfermedad covid y eso no va suceder. Las vacunas covid son excelentes protegiendo frente a los grupos de más riesgos más graves, también disminuye mucho en los contagios. otra cosa a considerar es que disminuye lo que es la inmunidad natural que se suma al efecto protector de la vacuna. Cualquier persona vacunada va asumir su riesgo personal con la vacunación sobre todo para lo que se crearon las vacunas.

Lo primero que tenemos que hacer es rediscutir el tema de cómo proteger la presencialidad escolar y como adultos responsables de tomas de decisiones es que no puede ser que estemos todos organizando las despedidas de fin de año, que es esperable que sucedan tras vivir dos años como vivimos y que los niños estén viviendo cierre de campamentos escolares, de actividades al aire libre, es como una hipocresía mayúscula social que muchas veces es impulsada por el miedo. El miedo es algo evolutivo y protectivo. Cuando tuvimos miedo nos guardamos todos en casa, ahora tenemos lo más protector que son las vacunas, la inmunidad y todo el conocimiento que tenemos. En la infancia es permitir que sus reductos de vida que fueron tan discutidas, debemos protegerlas. Que cueste mucho más cerrar un colegio, que se piense mucho más, y no hacerlo por las dudas.

La niñez quedó entre una bolsa de los no vacunados. Hay gente que no se vacuna por tener terror a las agujas. Con respecto a los niños es una emergencia a discutir.

Vacunación en niños

Es acelerar las cosas, no entiendo cuál es el acelere. Discusiones que son muy válidas que se darán por ejemplo por qué hay que vacunar a todos los niños ya de emergencia con dos dosis. Por qué no ver los grupos que más se van a beneficiar con las vacunas. No es lo mismo un niño que ya tuvo y que generó su inmunidad, que los niños que no tuvieron la enfermedad. Esa discusión tendrá que estar en la carta. No podemos vendernos la ilusión de que la vacunación en niños solucionará todo.

Aprender a convivir con el virus también es una de las cosas a discutir.

La emergencia social es terminar con este estado de emergencia, que es esta situación de que hay un brote, y niños que ni siquiera tuvieron síntomas y fueron a reposar en su familia y verlo como si fuera una crisis de lo que fue en 2020.

Opino también que los medios generaron una agenda en los que priorizaron más los temas covid que los temas no covid. Para mi sacar titulares rojos diciendo que hay un brote y que el índice Harvard está en rojo.

Se pone a los niños que no están vacunados en la misma bolsa de que el adulto de 50 años que decidió o no pudo vacunarse. Esa persona adulta capaz está 40 veces con más riesgo de fallecer.

Cuando se discute riesgos es difícil sobredimensionarlos y nos olvidamos de otros. Qué objetivo persigue estos cambios de ser más prácticos con los testeos y en la cuarentena familiar. El cambio de transición tomar una decisión de valores sociales, de pasar de pandemia a endemia, es un esfuerzo que debemos hacer todos. Debemos ver los riesgos no covid en el que los niños son los más afectados.