Laura Macció, fundadora de Aravan Labs, adelantó algunos detalles del funcionamiento de este producto.
Un laboratorio uruguayo está trabajando en un dispositivo que podría revolucionar las estrategias de combate al coronavirus. Se trata de un aparato que, en vez de analizar si una persona está afectada por el Covid-19, puede detectar la presencia del virus en el aire. Con esto se puede determinar si ambientes como el ómnibus, la oficina o el salón de clases son potencialmente un riesgo para contraer la enfermedad. ¿Cómo funcionaría este instrumento?¿Qué tan cerca están de terminarlo?
Estamos en una etapa de prototipado. En menos de un mes y medio pretendemos tener un prototipo físico. Luego comienza la etapa de validación, donde pueden surgir ajustes. La idea es que este dispositivo sea sencillo y no tenga que ser usado por un experto. Está pensado para que lo adquieran las distintas organizaciones.
Lo más importante para nosotros es la propiedad intelectual. Entonces, para no anularla es fundamental comunicar cómo funciona pero no el diseño, porque anulamos la propiedad intelectual.
No se tiene por qué saber dónde está el virus. Lo más importante es a quién elegirás para validar. Lo segundo es firmar contratos de confidencialidad. Lo otro es hacer un diseño para llevar a cabo la validación. Por un lado se valida el dispositivo y por otro la técnica biológica.
Nos centramos en el diseño del dispositivo para que sea portable, de fácil uso.
Ya tenemos acuerdos comerciales en Latinoamérica para extender este medio y también con Europa.
No hay técnicas desarrolladas que permitan un resultado en tiempo real. La condición a favor es que no es específico para el SARS-CoV2 y eso da flexibilidad para enfrentar virus emergentes.
Los resultados en laboratorios de última generación demoran diez minutos. Eso dependerá del laboratorio que realiza la detección.