La Comisión asesora en vacunación del MSP autorizó este miércoles la vacunación anticovid a niños y niñas entre 5 y 11 años. La recomendación se da de manera no obligatoria, al igual que para los adultos, de forma escalonada y en función de distintos grupos prioritarios. "Elaboramos el informe que tenía como objetivo introducir en la discusión una visión no apresurada de esta recomendación", dijo el pediatra Gustavo Giachetto, para quien "preocupa" que se genere discriminación en niños vacunados y no vacunados y que calificó que "haber llegado a consenso en eso es muy importante".
Aprobación de la vacunación a niños y niñas
La decisión tiene dos partes. Una unánime y otra no. La que no es tan unánime se refiere a la plataforma vacunal. Hay especialistas que no tienen opinión en esto. La mayoría recomendó Pfizer. Esta decisión se tomó ayer en un contexto de enorme presión porque el mundo está caminando en ese sentido. Hay opiniones debatidas. La decisión que se tomó ayer tiene una connotación muy importante. Primero, reconocer que la vacuna es la estrategia para controlar la pandemia, y que sea una vacunación progresiva, controlada, priorizada y con dos aspectos no menores: que no es obligatoria y que no se pondrá limitantes respecto a eso.
Avanzar en ese sentido está bien. Avanzar en forma pausada, escalonada está bien. Hay tiempo para ver qué pasa en otros lados. Nada indica que vaya a ir mal pero hay que mirar esos datos para darle información a la gente. Nos parece que esto aplica también a la libertad de poder conversar con las familias en esta etapa si dársela o no. Ese es el ámbito natural en donde se tiene que discutir. Esta pandemia afecta la biología de adultos: se mueren adultos, complicaciones graves están en adultos. Los niños han sido víctimas de las consecuencias del manejo de la pandemia.
No tenemos todo el tiempo de la agenda para tomar la decisión. La fecha era ayer y había que sacar la recomendación. Ayer se presentaron informes técnicos muy potentes y el ministerio viene trabajando muy fuertemente. Si bien la carga de enfermedad no nos alarma a nosotros, si se mira en el contexto en el contexto global del país el escenario es distinto. Uruguay tiene un escenario privilegiado de control.
Del 15 de setiembre hasta ahora ha habido solo 4 niños internados en el Pereira y uno solo en CTI que mejoró favorablemente. Al plantear la estrategia de vacunación hay que preguntar cuál es el objetivo vacunal. Alcanzar la inmunidad colectiva es una ilusión en este momento. Uruguay no es una isla, la frontera están abiertas y van a seguir entrando gente. No todo el mundo está vacunado, aparte. Las vacunas para generar la inmunidad de rebaño no es lo mejor. La inmunidad que generan no es totalmente duradera ni eficaz. Vacunamos con el objetivo de protección individual y disminuir los riesgos en los niños. Si hay menos enfermedad en los niños, las medidas preventivas pueden mejorarse y se genera un beneficio indirecto.
Creo que sí hay que mejorar los protocolos. Hay que adaptarse y que los protocolos tienen que contemplar que hay gente que está vacunada con dos y tres dosis. Tenemos a veces protocolos complejos que generan ruidos en las instituciones. Creemos que al analizar la vacunación del niño, no se puede vacunar al niño si hay adultos no vacunados en la familia. Es básico.
Plataforma de vacunación
Lo que se discutió puede dar para más. Pfizer es la única que muestra eficacia clínica y eso es lo que hace inclinar la balanza para allí.
Complicaciones por miocarditis
Hay algunas dudas y estas plataformas son nuevas. Las notificaciones que tenemos no son preocupantes ni alarmantes. Hay efectos que se catalogan como severos o graves pero no son una enorme cantidad de casos. Ayer se mostraron dos casos de miocarditis bien notificado. Es una inflamación cardíaca que debe ser mirada con cuidado porque puede generar complicaciones. Está bien en que se insistía en que hay que vigilar la seguridad, como en todos los medicamentos, pero no hay que generar alarmismo. Si decidimos vacunar es porque creemos que el beneficio supera al riesgo, sino no lo haríamos. Sí decimos que hay que vigilar si aparecen o no elementos adversos graves.
Comunicación con las familias
Hay un campo para trabajar que es este. La discusión que se ha dado previo a esto ha sido muy complejo en blanco o negro. La verdad está en el medio y no la sabemos todos. Todos los días aprendemos. Lo que importa es lo que pasa acá y comparar. Hay que poner los beneficios en su justa medida, explicar por qué hay que priorizar los grupos de riesgo y por qué hacerlo de forma escalonada. Estamos promoviendo que se trabaje con una recomendación que contenga información para padres.
Pedimos que se hagan campañas de información. El tema no está cerrado y tenemos que seguir trabajando. Hay que definir grupos de riesgo, intervalos, administración con otras vacunas.
Fechas para dar inicio a la vacunación
Hay toda una cuestión de gestión de las vacunas. Esto da un respiro para ir planificando cómo hacer las cosas bien. Elaboramos el informe que tenía como objetivo introducir en la discusión una visión no apresurada de esta recomendación. La discusión creo que no se dio de la mejor manera posible. El comunicado dice que no consideraba prioritario la universalización de la vacuna en este momento. Logramos introducir en la agenda de la discusión los aspectos que eran polémicos.
Preocupa (que se genere discriminación en niños vacunados y no vacunados). Haber llegado a consenso en eso es muy importante. El comunicado hay que leerlo. Nunca dijimos "no vacunar”, sino “no universalizar ahora”. Hay un significado ahora. Nosotros nunca dijimos que no.
Pfizer en adultos es la que ha mostrado mayor eficacia. La situación de emergencia es lo que estamos viviendo. Es el aquí y el ahora y por eso en el segundo punto se dice que se actualiza la evidencia para rever la recomendación. Hay que vigilar siempre la seguridad en todas las poblaciones. No es la primera vez que se hace una intervención con un medicamento y se suspende en un país y en otro no. Hay poblaciones que son susceptibles a tener unos efectos y otros no. El efecto es el producto de la interacción de la persona y el fármaco. Eso pasó por ejemplo con la novemina. No podemos simplificar las cosas.
Priorización de grupos de riesgo
Seguramente tendremos que decir cuáles son los grupos de riesgo. Hay chicos que tienen riesgo de enfermedades más crónicas si tienen cuestiones que debilitan inmunidad, obesidad. Chicos con condiciones neurológicas severas son grupos que también pueden tener condiciones severas.
Vacunación en adultos
La inmunidad que generan las vacunas no es duradera. Está pensado eso. La situación de ahora nos agarra con mucha población protegida.