Zubía criticó la gestión del gobierno en materia de seguridad y sostuvo que "se está doblando a la izquierda"

La gestión de la seguridad volvió al centro de la agenda política con el anuncio del Frente Amplio de una interpelación al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, que será en la Cámara de Diputados y tiene fecha aùn a definir. Además, desde la oposición distintas voces pidieron la renuncia del jerarca, que respondió que en mayo hubo una baja pronunciada de los homicidios en comparación al mismo mes de 2022. Las críticas a Heber no solo vienen desde la oposición. El diputado colorado Gustavo Zubía se mostró “en desacuerdo” con los últimos anuncios del Ministerio del Interior y el “cambio de mentalidad” para encarar las políticas de seguridad. Para profundizar en el tema, estamos con Gustavo Zubía, diputado del Partido Colorado.

La gestión de gobierno en materia de seguridad

Hay que cambiar psicológicamente al ministro. El enfoque que se le está dando al tema seguridad está cada vez más vinculado con las premisas que el Frente Amplio postuló en la época en que fue gobierno y nosotros fuimos expresamente críticos de ese formato social, comprensivo, tolerante. Es el formato que había que cambiar.

El programa de cura de la violencia es uno por el cual ex reclusos titulados “rehabilitados” van a ir a conversar con los narcos y homicidas, y les van a explicar que está mal matar. Eso me hace acordar al siglo XV, siglo XVI, cuando el jesuita explicaba: “no uses la violencia”. No estamos para esas cosas. Esos programas que en otras partes del mundo dicen que ha dado resultado es sobre determinados grupos etarios jóvenes o grupos vinculado racialmente que tienen otra estructura, no la estructura delictiva profesional que tiene el narco que cada vez está siendo más pesada.

Las medidas terapéuticas no están mal pero vienen a posteriori de las medidas represivas claras.

Hoy el delincuente en los centros penitenciarios está regateando con la autoridad permanentemente la toma de medidas. Esa filosofía era la de un Frente Amplio que llevó a Uruguay a un crecimiento permanente de delitos.

Estamos vendiendo futuro. En política vender futuro es el negocio tradicional desde que el hombre está en el ejercicio.

Tenemos graves problemas en la organización interna de los policías. En el Parlamento yo ahora pedí visitas a las comisarías de la Comisión de Seguridad y Convivencia que integro, para ver el funcionamiento en directo de las comisarias que fue uno de los postulados que en 2019 sostuvo la coalición: comisarías al poder. Que la comisaria vuelva a tomar en el barrio el rol protagónico que alguna vez tuvo.

Critico porque no voy a estar callado en un tema que estuve viviendo desde adentro cuando veo que se está doblando a la izquierda y no me avisaron.

A mí no me avisaron que estaban doblando a la izquierda.

Revitalizar las comisarias. Reorganizar la fuerza policial. Nosotros tenemos 30.000 policías, somos de los países que tienen más policías per cápita y, sin embargo, la fuerza policial tiene grandes dificultades. Las cárceles siguen siendo tierra de nadie. En las pequeñas cárceles del interior hay una evaluación de qué presos van. En las cárceles del sur está el problema del hacinamiento y del control. Las cárceles del sur son transacción permanente y lo reconocen las autoridades carcelarias.

Lo primero es orden y control. ¿Son palabras que suenan a fascistas? Bueno, lo lamento. Serán fascistas, no me interesa.

El tomate es el falso decorado a la rehabilitación.

Se puede inhibir la señal del celular, que es lo mismo que prohibir su entrada. No se hace por motín. Ningún gobierno quiere tener un motín. Dejamos que los chiquilines se coman las orejas porque la maestra no quiere poner orden.  Y ahí estamos, en el Uruguay de 2023 con las semejanzas al Uruguay de 2017. No hemos cambiado la pisada.

La gestión de la policía y las diferencias de Heber con Larrañaga

Esta coalición logró romper un crecimiento permanente de delitos que tuvo el Frente Amplio con una primera gestión, a mi juicio, más eficiente que la gestión que estamos teniendo en este momento. No estoy en contra de la rehabilitación. Bienvenida al que lo merece.

Las candidaturas hacia 2024 y la posible vuelta de Bordaberry

Somos varios en condiciones de igualdad. Hay uno que puede desestabilizar esas condiciones, Pedro Bordaberry. Yo creo que Bordaberry llega al partido y me voy a congratular enormemente de tener un dirigente de ese nivel.

Las declaraciones de Carolina Ache sobre el caso Marset

Sobre lo que dice en el sentido de que hay muchas responsabilidades, y que le pasaron factura a ella, estoy completamente de acuerdo. La responsabilidad de dar o no dar un pasaporte es del Ministerio del Interior. Si los responsables de dar o no dar el pasaporte le empiezan a decir a terceos que es peligroso, es anecdótico. Lo importante era tomar las medidas para no haberlo dado. Tenemos todo un problema jurídico de hasta donde el estado uruguayo lo puede negar. Yo los Derechos Humanos los respeto, pero en la racionalidad de que ellos respeten también los míos.