La realidad económica de todos los días: ¿Uruguay es un país caro?

Si se toman en cuenta los datos del Banco Mundial, entonces la respuesta sería sí. Abordamos el tema junto a Nelson Fernández y Bruno Gili.

¿Es Uruguay un país caro o es solamente una sensación térmica?

Si se toman en cuenta los datos del Banco Mundial, basados en la Paridad del Poder Adquisitivo, que se mide por lo que un dólar puede comprar en un país, entonces la respuesta sería sí. Según dicho informe, Uruguay es el país más caro de la región, superando por poco a Argentina.

Otro dato a tener en cuenta es el precio de los combustibles. Según el índice de Global Petrol Prices, el precio de la nafta en Uruguay es el más alto en la región y a nivel mundial se ubica en el puesto 17.

En cuanto a lo que cuesta vivir en nuestra capital, tomando el informe de la  consultora internacional de recursos humanos Mercer, Montevideo es la tercera ciudad más cara para vivir de Sudamérica. Está por encima de Buenos Aires y por debajo de San Pablo y Santiago de Chile.

El alojamiento, el transporte,  la comida, la  ropa,  los productos de uso doméstico y ocio, la nafta, los alquileres, UTE, Antel, OSE… cuentas y más cuentas por pagar.

¿Es Uruguay un país caro?, ¿cuáles son los motivos del encarecimiento?, ¿existe alguna forma de abaratar los costos?, ¿cómo lo sienten los uruguayos?, ¿cuál es el costo país?, ¿los sueldos se corresponden con lo que gastamos?

Analizamos el tema junto a Nelson Fernández (periodista de La Nación, NSTV, El Observador, LeadNews) y Bruno Gili (contador, socio de CPA Ferrere, consultoría estratégica y financiera, socio director de CPA Innovation, docente en ORT).