Sergio Sommaruga: "Uruguay no es un país pobre; se ha distribuido de forma desigual los ingresos"

Desde la semana pasada, el PIT-CNT se encuentra haciendo un balance del balotaje que dejó a Yamandú Orsi como el futuro presidente de los uruguayos. La central sindical impulsó el plebiscito de la seguridad social que no fue aprobado el 27 de octubre y ve con buenos ojos el “diálogo social” que prometió el Frente Amplio. Para profundizar en estos balances, recibimos a Sergio Sommaruga

"Tenemos la tranquilidad de conciencia de haber hecho todo lo posible para tener resultados positivos en el plebiscito de la seguridad social; sin embargo, no logramos generar que nos voten.

En relación con las elecciones, la gente se pronunció y fue un proceso ordenado; sin embargo, no hubo profundidad en los debates. La política cada vez se parece más a un espectáculo que a un debate racional, de ideas y de construcción de futuro. Se le dio mucha importancia a atacar al otro y poco a la hoja de ruta para solucionar los problemas.

A nuestro entender, en este gobierno se profundizó la desigualdad; creció la pobreza, incluida la pobreza infantil; aumentó el desempleo y el trabajo informal. No se generaron cambios positivos.

Uruguay no es un país pobre; se han distribuido mal los ingresos. Solo el 10% de la población mejoró sus ingresos. Al mismo tiempo que esto le pasaba a la mayoría, el presidente incrementó su patrimonio personal."