Aguará Guazú: la historia del cánido filmado en Salto que rara vez se ve en Uruguay

"Levanto la mirada, dejo el celular y lo primero que veo es un animal. Lo primero que se me viene a la mente es un ciervo", contó Víctor Fontora, el autor del video.

Un ejemplar de Aguará Guazú fue filmado en la ciudad de Salto. Su presencia en Uruguay es rara y podría ser la primera vez que queda registrado en un video, que fue difundido por La Diaria esta semana.

Este particular animal alimentó en Sudamérica la leyenda del lobizón. En 1990 se registró por primera vez el animal en el país, pero nunca en video. En el Museo Nacional de Historia Natural hay dos pieles de Aguará Guazú capturados en Uruguay.

Víctor Fontora hacía su trabajo como sereno en una empresa agroindustrial de Salto, en la madrugada del martes. A eso de las dos escuchó ruidos en el camino de tierra que da al portón de salida.

"Levanto la mirada, dejo el celular y lo primero que veo es un animal. Lo primero que se me viene a la mente es un ciervo, que ya he visto un ciervo ahí adentro", contó Fontora a Telemundo.

Sin embargo, cuando el animal se acercó aún más, el guardia advirtió que no era un ciervo. El Aguará Guazú pasó de largo sin que le sacara una foto o lo filmara.

"Al rato, ponele que pasaron cinco minutos, venía de nuevo. Siempre queriendo salir para afuera", contó, y recordó que el animal se asustó con el ruido del portón cuando lo dejó salir.

En tanto, el investigador Diego Queirolo, del Centro Universitario Regional Noreste, aseguró que el Aguará Guazú no es peligroso, por lo que si alguien se lo volviera a cruzar tendría que dejarlo libre.

"Cualquier cambio que tenemos en el ambiente (de Uruguay), la especie se retrae", explicó el especialista, y dijo que el centro de Brasil es donde este animal se siente más cómodo. De todos modos, históricamente el país ha formado parte de su hábitat natural.

Es el cánido más grande de América Latina y vive en zona de pastizales y se alimenta principalmente de frutas e insectos.