Conquistar el espacio no es tarea fácil, pero el 2024 cuenta con competidores fuertes que no pretenden da el brazo a torcer.
Ganarse un lugar en el espacio es un privilegio. Mejorar las telecomunicaciones, recolectar datos del cosmos o proteger un estado de algunos de los tantos motivadores a la hora de lanzar cohetes y satélites a la órbita pero, ¿cuál es el balance de 2023?, ¿quién ganó la carrera espacial en el año que acaba de cerrar?
Estados Unidos encabeza el ranking de lanzamientos con 107 vuelos orbitales en 2023, muy por delante de otros países de este sector estratégico. Esto se lo debe en parte a SpaceX, la empresa de Elon Musk, que lanzó 96 veces su nave Falcon 9, alcanzando un ritmo de casi dos lanzamientos por semana con el objetivo de continuar el despliegue de satélites de internet Starlink.
SpaceX también lanzó su Falcon Heavy para poner en órbita el dron espacial militar X-37B, y realizó dos pruebas de su lanzador superpesado Starship, las cuales acabaron en explosiones. Este lanzador se utilizará para las misiones con destino a la Luna.
En segundo lugar está China, que amplió su actividad espacial y realizó 67 lanzamientos en 2023. Lo sigue Rusia con 19 lanzamientos, transportando principalmente satélites para sus necesidades gubernamentales y militares, así como naves Progress con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS).
Volvemos a Estados Unidos donde el cohete Electron de la sociedad estadounidense y neozelandesa Rocket Lab -uno de los pocos minilanzadores operativos, fue disparado nueve veces. Luego encontramos a India, con la agencia espacial ISRO, que lanzó sus cohetes siete veces en 2023.
Por último, Europa y Japón, ambos comparten el final de ranking con tres lanzamientos cada uno. Conquistar el espacio no es tarea fácil, pero el 2024 cuenta con competidores fuertes que no pretenden da el brazo a torcer.