Carrera por el espacio: Jeff Bezos salió triunfante y Elon Musk se quedó con un sabor agridulce

El cohete de SpaceX con el que Musk intenta volver a poner el hombre en la luna explotó.

El espacio no deja de conquistar a grandes inversores y mientras Jeff Bezos hace su primer lanzamiento no comercial con el fin de explorarlo como soporte para que la industria pesada se desarrolle fuera de la tierra, Elon Musk va por otro lado, llegar a la luna y Marte.

En las misiones de estas últimas horas, Bezos salió triunfante y Musk se quedó con un sabor agridulce que le impedirá realizar vuelos por un tiempo.

El séptimo lanzamiento del cohete Starship propulsado por el enorme cohete Super Heavy de 71 metros, parecía un éxito.

Despegó desde Texas, encendiendo sus 33 motores y emprendió vuelo. Tal como estaba previsto, el propulsor se desacoplo del cohete y regresó a la base de despegue, para posicionarse entre los dos palillos o brazos mecánicos, una hazaña que solo se había logrado en octubre del 2024 y que no se pudo volver a repetir.

Por su parte, Starship encendió sus seis motores y ascendió a 146 kilómetros en altitud con una velocidad de 21.317 kilómetros por hora. El objetivo era rodear el planeta y desplegar diez “simuladores” de satélites, que según SpaceX son muy “similares en tamaño y peso” a la próxima generación de satélites de internet Starlink, de la compañía.

En el minuto cinco de la travesía se apagaron tres motores y para el minuto ocho, solo funcionaba uno de los seis disponibles. Segundos más tarde, se perdió la conexión y a los diez minutos se desintegró en una explosión que la empresa calificó como “desmontaje rápido no programado”  que dejó destellos en el cielo y a los espectadores boquiabierta

Elon Musk, director de SpaceX, compartió un análisis “preliminar” sobre lo que podría haber causado la falla de la nave espacial y lo atribuyó a una fuga de combustible.

Ahora, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos anunció que SpaceX no podrá realizar más despegues  con este tipo de cohetes hasta que una investigación determine las causas del accidente y sobre todo el impacto que pudo haber tenido en las personas y seguridad pública, así como también, la toma de medidas para que no vuelva a suceder.