María José Arezzo, Nibia Berois, Graciela García y un grupo de investigadores editaron el libro “Los peces que vienen de las nubes”.
Científicas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (UdelaR) lanzaron un nuevo libro sobre los peces anuales, unos pequeños vertebrados que se distinguen por vivir en charcos temporales: mueren con la sequía, pero “reviven” en épocas lluviosas. Se trata del libro “Los peces que vienen de las nubes”.
Pensar en que un pez puede sobrevivir sin agua parece una locura; sin embargo, es posible. Los peces anuales (o a veces llamados peces temporales) habitan en África, América del Sur y últimamente se encontraron ejemplares en México y parecen anteponerse a cualquier adversidad que les presente el clima.
“El número de especies de este género con el que estamos trabajando asciende a unas 60. En Uruguay tenemos muchas de ellas, cerca de 30. Lo que pasa es que permanentemente se están describiendo nuevas especies”, dijo la investigadora Graciela García.
Al vivir en espacios reducidos como charcos, estos peces se reproducen entre ejemplares que pueden ser sus parientes, lo que hace perder la diversidad genética; sin embargo, no se han extinguido.
“Hemos descubierto que estos peces y no otros tienen un genoma gigante, que es el del tamaño humano. Uno puede pensar que esos genomas les permitan dar respuestas distintas a esos ambientes cambiantes donde viven”, agregó García.
Podríamos decir que adaptarse es la mayor cualidad que tienen estos pequeños peces, pero ¿cómo es posible que todos mueran en un charco y que con la primera lluvia re-aparezcan?
“Los embriones han quedado en el barro, de la temporada anterior, están enquistados, pero vivos, y en las primeras lluvias hay una cantidad de estímulos que estamos estudiando que hacen que eclosionen y se llene el charco nuevamente”, señaló por su parte la investigadora Nibia Berois.
Pese a que estos peces están desparramados en América del Sur, no existía material en español sobre estas especies, así que las científicas María José Arezzo, Nibia Berois, Graciela García y un grupo de investigadores se pusieron manos a la obra y editaron el libro “Los peces que vienen de las nubes”.