El proyecto tiene un futuro alentador al punto de que recibe colaboración de otras partes del mundo.
Científicos e investigadores de Uruguay están trabajando en un proyecto que utiliza nanotecnología para el abordaje de terapias contra el cáncer de páncreas. Conocemos los detalles.
El cáncer de páncreas tiene una tasa de mortalidad muy elevada y un avance rápido en corto período de tiempo, por lo que su detección en etapas tempranas es compleja.
En la actualidad, el abordaje terapéutico de esta patología es mediante cirugía o quimioterapia, pero, en Uruguay, la doctora Lorena Betancor y un equipo multidisciplinario están desarrollando una alternativa.
“Este es un proyecto en el que trabajamos en el diseño de una nanopartícula, que integra una enzima para uso en terapia contra el cáncer. La idea es utilizarla dentro del organismo, activarla de manera remota y generar quimioterapéuticos in situ en el sitio del tumor, y así evitar o disminuir los efectos secundarios de la quimioterapia”, apuntó la especialista a Telemundo.
Si bien no se han realizado pruebas en humanos, a nivel de laboratorio, los resultados fueron muy alentadores.
En comparación con otras terapias, la nanotecnología se implantaría de forma menos invasiva; sin embargo, aún restan pasar algunas etapas.
El proyecto tiene un futuro alentador al punto de que recibe colaboración de otras partes del mundo.