Déjà vu es una palabra francesa que significa “ya visto”.
La sensación visceral de ya haber vivido una experiencia. Una charla que se siente conocida, como que ya ocurrió. Un lugar que no conocemos, pero nos parece que ya lo visitamos. En fin, todo eso que conocemos como déjà vu.
“La mayoría de las personas pueden identificarse con la experiencia espinosa e inquietante del déjà vu: cuando te encuentras en una situación nueva, pero sientes que has estado allí antes”, apunta un artículo publicado en la revista Science Daily.
El Dr. Akira O'Connor, un catedrático de psicología de la Universidad de St Andrews, explica que el déjà vu es “básicamente un conflicto entre la sensación de familiaridad y la conciencia de que la familiaridad es incorrecta. Y es la conciencia de que te están engañando lo que hace que el déjà vu sea tan único en comparación con otros eventos de la memoria”.
Como todo fenómeno producido por nuestro cerebro, el mecanismo cognitivo de los déjà vu todavía tiene varios puntos ciegos dentro de la investigación académica. Pero Anne Cleary, psicóloga cognitiva de la Universidad Estatal de Colorado que pasó los últimos años estudiando el déjà vu, pudo establecer en sus investigaciones que estamos frente a un fenómeno de la memoria; “un truco del cerebro similar a cuando una palabra está en la punta de la lengua, pero simplemente no puedes recuperarla”. Y que, a fin de cuentas, el sentimiento de familiaridad es solamente eso, un sentimiento.
La buena noticia es que los neurocientíficos encontraron que esta ilusión de la memoria no es un síntoma de un cerebro enfermo, ni un error de memoria. De hecho, es casi todo lo contrario: el déjà vu ocurre cuando las regiones frontales del cerebro intentan corregir una memoria inexacta generada por otras áreas como el lóbulo temporal.
“Para la gran mayoría de las personas, experimentar un déjà vu probablemente sea algo bueno. Es una señal de que las regiones cerebrales de verificación de datos funcionan bien, lo que evita que recuerde mal los eventos”, señala la revista Science Focus. Y agrega que, hasta ahora, no existe en la ciencia un modelo único acordado que explique exactamente lo que sucede en el cerebro durante el déjà vu. Este vacío empírico desató una corriente de teorías fantásticas y sobrenaturales con las que muchos intentan explicar este sacudón en la memoria.
A su vez, diversos estudios sugieren que un cerebro estresado y cansado tiene más chances de sufrir un déjà vu y que el fenómeno podría estar asociado a la liberación de dopamina en el sistema nervioso central.
¿Cuál es el origen de la palabra?
Los déjà vu son uno de los fenómenos más raros e impredecibles que suceden en nuestros cerebros. No hay una respuesta concluyente a esta pregunta, pero hay varias aproximaciones.
Déjà vu es una palabra francesa que significa “ya visto”. En español se utiliza Paramnesia: "Alteración de la memoria por la que el sujeto cree recordar situaciones que no han ocurrido o modifica algunas circunstancias de aquellas que se han producido." (Real Academia Española).
Déjà vu apareció por primera vez publicada en el libro "El futuro de las ciencias psíquicas" (1917), que fue escrito por el filósofo y psíquico francés Émile Boirac. En la literatura hay una referencia anterior de 1330, no lo llamó déjà vu.
El monje japonés Yoshida Kenkō escribió "Ha sucedido en varias ocasiones que he sentido, […] que ha ocurrido antes. No recuerdo cuándo fue, pero estoy absolutamente seguro de que ha sucedido. ¿Soy el único que tiene esas impresiones?".
La mayoría de los estudios contemporáneos que hay sobre el déjà vu salieron de universidades o divulgadores científicos.
Entre el 60% y el 70% de las personas tuvieron un déjà vu (depende del estudio).
Las personas experimentan un déjà vu por primera vez a la edad de seis o siete años.
Ocurre con mayor frecuencia entre los 15 y 25 años; disminuye a medida que las personas envejecen (Universidad de Dallas). Esto es por la actividad cerebral.
Este nuevo informe de #EnCuestión surgió a través de la pregunta que hizo Rudelí a través de Twitter. A través de este ciclo esperamos contestar algunas de las interrogantes que tiene la audiencia. Nos pueden seguir mandando sus preguntas a través de las redes sociales de Telemundo.