El riesgo de estos episodios aumenta los lunes y el día de Año Nuevo.
Un estudio internacional publicado en la revista The British Medical Journal analiza cómo varía el riesgo de suicidio según el día de la semana y las principales festividades. El riesgo de estos episodios aumenta los lunes y el día de Año Nuevo.
Para el análisis utilizó datos de 740 ubicaciones en 26 países entre 1971 y 2019, se examinaron más de 1.700.000 casos, recolectando datos que pueden ser de utilidad para la prevención y sensibilización del tema.
El riesgo de autoeliminación fue mayor entre hombres y personas menores de 64 años en todos los países estudiados. Además, los lunes concentraron entre el 15% y el 18% de los casos, destacándose como el día con mayor riesgo en comparación con otros días de la semana.
El efecto de los fines de semana varió entre regiones. En América del Norte, Europa y Asia, el riesgo disminuyó los sábados y domingos. Sin embargo, aumentó en países de América del Sur y Central, así como en Finlandia y Sudáfrica.
El día de Año Nuevo presentó un aumento significativo del riesgo, sobre todo en hombres, mientras que el día de Navidad fue heterogéneo. En América Central, América del Sur y Sudáfrica, hubo un leve incremento en los casos, mientras que en América del Norte y Europa el riesgo fue menor.
Entre las razones posibles, los autores sugieren factores como el estrés laboral al inicio de la semana y un mayor consumo de alcohol y presión social durante las festividades y fines de semana.
Los países con las tasas más altas de suicidio fueron Corea del Sur, Japón, Sudáfrica y Estonia, mientras que las más bajas se registraron en Filipinas, Brasil, México y Paraguay. En todos los casos, el riesgo fue mayor en hombres y en personas menores de 64 años.