La tensión entre los gobiernos y los gigantes de internet sigue en aumento. Ahora el gobierno de Estados Unidos presentó una demanda sin precedentes contra Google.
El gobierno de Estados Unidos inició esta semana un proceso judicial contra Google por mantener un "monopolio ilegal" en las búsquedas y publicidad en internet, solicitando cambios "estructurales" que abren la puerta a una posible fragmentación de la compañía.
La causa, de gran significado político, podría tardar años en desarrollarse, pero desde ya inicia una enorme batalla entre el gobierno y un gigante tecnológico, con potenciales implicaciones para el sector internauta.
El fiscal adjunto del Departamento de Justicia, dijo que el caso iniciado junto a 11 estados apunta a la posición monopólica de Google en el ecosistema digital.
"Google es la puerta de entrada a internet", dijo, mencionando acuerdos de la compañía con fabricantes de dispositivos para incluir sus aplicaciones y haciendo imposible borrar algunas de ellas.
"Mantiene su monopolio mediante prácticas excluyentes que son perjudiciales para la competencia", agregó, señalando desembolsos de miles de millones para reforzar su posición.
La demanda iniciada en Washington propone que la corte considere una serie de soluciones, entre ellas una posible fragmentación de la empresa. Pide "prohibir a Google" las prácticas monopólicas y considerar "el alivio estructural necesario para curar cualquier daño" a sus competidores.
Google calificó la demanda como "profundamente viciada".
"La gente usa Google porque lo elige, no porque se vea obligada a hacerlo o porque no pueda encontrar alternativas", señaló el consejero general de Google en un comunicado.
"Esta demanda (...) respaldara artificialmente alternativas de búsqueda de menor calidad, elevaría los precios de los teléfonos y dificultará que las personas obtengan los servicios de búsqueda que desean utilizar", añadió.
La demanda fue presentada después de meses de investigaciones por parte de agentes antimonopolio federales y estatales en el país, que buscan verificar el poder de la gigantesca tecnológica, y pesquisas paralelas a otros titanes como Amazon, Facebook y Apple.