La parte superior del intestino y su manera de funcionar podrían ser la clave para entender cómo se origina la celiaquía, según investigación

Al encontrar el origen de la respuesta inmunitaria se podrían abrir nuevas investigaciones sobre la administración de fármacos para inhibir la función en cuestión del epitelio.

Investigadores en medicina e ingeniería descubrieron que la parte superior del intestino y su manera de funcionar podrían ser la clave para entender cómo se origina la celiaquía. 

Las personas celiacas deben retirar de sus dietas y vida cotidiana todo lo que pueda tener  gluten, una proteína del trigo, el centeno y la cebada que puede desencadenar síntomas dolorosos en el intestino, causar problemas a la hora de absorber nutrientes o bien ser origen de otras patologías.

Esta enfermedad autoinmune afecta a millones de personas, aunque solo representan el 1% de la población. De todas formas, según datos estadísticos, en los últimos 25 años, se han duplicado los casos y todavía no se sabe con exactitud la causa ni hay un tratamiento específico para el abordaje de la celiaquía. 

Científicos e investigaciones canadienses descubrieron que la respuesta inflamatoria al gluten no se produce solo en el interior de la pared intestinal con intervención única de células inmunitarias, sino que existe algo más.

Resulta que la parte superior del intestino, denominado "epitelio" -compuesto por muchas células que no forman parte del sistema inmunitario-, se activa para dar una respuesta inflamatoria al gluten.

Utilizando biomateriales diminutos y microscópicos, el equipo creó un modelo biológicamente funcional del epitelio intestinal e hicieron pruebas y observaciones de las reacciones que tenían al gluten bajo condiciones controladas.

De esta forma pudieron concluir que el epitelio desempeña un papel crucial en la activación del sistema inmunitario en la celiaquía, acercándose aún más a ese origen incierto. 

Según los investigadores de la Universidad McMaster en Canadá, hasta ahora la única forma de controlar la enfermedad es aislando todo del gluten (aunque esta medida a veces es insuficiente), pero al encontrar el origen de la respuesta inmunitaria se podrían abrir nuevas investigaciones sobre la administración de fármacos para inhibir esta función del epitelio.