Lo que comés a los 40 años puede determinar tu calidad de vida a los 70 años: así lo afirma un estudio realizado por Harvard

La investigación comenzó en 1986. Los participantes tenían al menos 39 años y no padecían enfermedades crónicas al inicio del estudio y proporcionaron información sobre su dieta a través de cuestionarios cada cuatro años.

Lo que comés a los 40 años puede determinar tu calidad de vida a los 70 años: así lo afirma un estudio realizado por la Universidad de Harvard, que revela la estrecha relación que hay entre la dieta en la mediana edad y el envejecimiento saludable.

La investigación, basada en datos de más de 100.000 personas a lo largo de 30 años, demostró que los que seguían una dieta sana a partir de los 40 tenían entre un 43% y un 84% más de probabilidades de funcionar bien física y mentalmente a los 70 años, en comparación con las que no lo hacían.

Se descubrió que un mayor consumo de fruta, verdura, cereales integrales, grasas insaturadas, frutos secos, legumbres y lácteos descremados se asociaba a una mayor probabilidad de envejecer de forma saludable, mientras que un mayor consumo de grasas trans, sodio, carnes rojas y procesadas se asociaba a una menor probabilidad de envejecer de forma saludable. No solo como la ausencia de enfermedad, sino como la capacidad de vivir de forma independiente y disfrutar de una buena calidad de vida a medida que envejecemos.

La investigación comenzó en 1986. Los participantes tenían al menos 39 años y no padecían enfermedades crónicas al inicio del estudio y proporcionaron información sobre su dieta a través de cuestionarios cada cuatro años.

Para 2016, casi la mitad de los participantes en el estudio habían fallecido y solo el 9,2% sobrevivió hasta los 70 años o más, manteniendo la ausencia de enfermedades crónicas y una buena salud física, cognitiva y mental.

Los participantes con ingresos más altos tenían un 84% más de probabilidades de lograr un envejecimiento saludable frente a los de ingresos bajos.

También se encontraron fuertes correlaciones entre el tipo de dieta y la vejez. De esta forma quienes seguían la dieta para la hiperinsulinemia tenían un 78% más de probabilidades de envejecimiento saludable seguido por la dieta de salud planetaria (68%), la dieta mediterránea alternativa (67%), aunque la sorpresa se la llevó la dieta vegetal que mostró que menos de la mitad llegaba a una vejez saludable con el 43%.