Los celulares son parte del día a día y están llenos de herramientas positivas, pero su uso excesivo puede afectar la salud

La luz azul que emiten los celulares incide en la segregación de melatonina, la hormona del sueño, por lo que los profesionales recomiendan dejar de usar los dispositivos al menos una hora antes de ir a dormir.

Los celulares son parte de nuestra cotidianeidad y están llenos de herramientas positivas, sin embargo, su uso excesivo puede afectar la salud.

Beatriz Arciere, vicepresidenta de la Sociedad de Neurología del Uruguay, dijo que el uso excesivo es "negativo" a varios niveles del cerebro.

"Primero lo que tiene que ver con la capacidad de atención y memoria. Esa capacidad que tiene el celular de darnos rápido la información, si bien es positivo si uno lo hace adecuadamente, el hecho de la multitarea digital que hacemos hoy, disminuye la capacidad de atención y hace que logremos retener menos la información que entra para después tener buena memoria", apuntó.

Además, el uso del celular afecta el sueño. "Según un estudio, por cada hora que utilizo de tiempo de pantalla, aumenta la probabilidad de insomnio en un 59% y se reduce en 24 minutos la duración total del sueño", añadió.

La luz azul que emiten los celulares incide en la segregación de melatonina, la hormona del sueño, por lo que los profesionales recomiendan dejar de usar los dispositivos al menos una hora antes de ir a dormir o dos horas en los niños y adolescentes, así como también usar los dispositivos en modo nocturno.