Proyecciones estiman que el 50% de la población tendrá miopía para 2050: qué implica esta afección visual y cómo puede detectarse

Esta afección puede aumentar conforme pasa el tiempo y se estima que entre los 20 y los 30 años frena su desarrollo e incluso se puede operar.

El 50% de la población tendrá miopía en 2050. Los expertos señalan que el abuso de pantallas y la escasa actividad al aire libre favorecen la expansión de este defecto óptico, pero ¿qué pasa en Uruguay?

La miopía es una afección bastante habitual dentro de las patologías de la vista. ¿De qué se trata exactamente? 

“La miopía es cuando una persona tiene el ojo con demasiado poder. La imagen tiene que enfocar en la retina, y las personas miopes enfocan por delante de la retina”, apuntó a Telemundo la oftalmóloga Rosario Varallo.

Suele detectarse durante la infancia -a eso de los 10 años- y hay otro pico de casos en la juventud o al inicio de los estudios terciarios, entre los 18 y 20 años. Sin embargo, hay casos donde los niños nacen con miopía y factores genéticos que aumentan las probabilidades como por ejemplo tener algún progenitor miope. 

“Lo que estamos viendo es un aumento exponencial en la prevalencia de miopía en los jóvenes. Se han hecho estudios que nos dicen que la mitad de la población mundial va a ser miope de acá a unos años, y eso tiene mucho que ver con la fijación de cerca, con los hábitos de las nuevas generaciones”, dijo la especialista.

El globo ocular de los niños es más dócil porque todavía se encuentra en una etapa de desarrollo, por lo que fijar la vista y hacer el esfuerzo de acomodación visual puede aumentar las probabilidades de ser miope. 

Los controles de visión durante la infancia están indicados en los carnet del niño y adolescente, pero también hay señales que pueden ser de ayuda a la hora de detectar una afección visual: “Podemos sospechar si alguien se acerca mucho a las cosas para verlas o que la maestra dice que el chico se levanta del banco para ir al pizarrón y vuelve”.

Esta afección puede aumentar conforme pasa el tiempo y se estima que entre los 20 y los 30 años frena su desarrollo e incluso se puede operar.