La también llamada Cuarta Revolución Industrial, está cambiando la forma en que los negocios operan a escala internacional. Uno de sus ejes más fuertes es la tecnología y la automatización de procesos.
Los robots llegaron para quedarse en la industria uruguaya. Tal vez no como lo imaginamos, con máquinas humanoides o estrafalarias, pero sí con soluciones que buscan volver más efectivas algunas tareas.
"La robótica industrial en este momento está más que nada aplicada en finales de línea. Estaciones de encajado, paletizado, si bien esa es la aplicación más común después hay un montón de otras aplicaciones en las líneas de producción desde inspección de calidad, monitoreo de producción. Hay un montón ahí para crecer y mejorar, creo, en la industria uruguaya", dijo Martín Sartori, confundador de Genba.
Para visibilizar este tipo de desarrollos, la Universidad Tecnológica de Uruguay, la UTEC, en conjunto con la empresa de robótica y automatización uruguaya Genba se dieron cita este jueves en el Latu para exponer algunas de las tendencias en el rubro.
De esta forma, los interesados pudieron acercarse para conocer de qué forma se puede acceder a educación pública en robótica desde Uruguay.
"Nosotros hoy en día contamos con una carrera en ingeniería en automatización y control. Contamos con un posgrado en robótica e inteligencia artificial. También tenemos una ingeniería en mecatrónica que también está muy vinculada a lo que es la parte de robótica y automatización", afirmó Mariana Boiani, directora de I+D en UTEC.
"Estas carreras están en Rivera donde tenemos el ITR Norte y ahí tenemos matriculados de Uruguay y de Brasil. Las carreras tienen aproximadamente unos 50 cupos por año de inscripción tanto de control automático como de mecatrónica. El posgrado tiene un cupo de 25 estudiantes por año y por lo general todos estos cupos se completan. Hay mucho interés por parte de los estudiantes de entrar en estas nuevas carreras que entendemos son un desafío porque son una nueva oferta a nivel nacional", agregó Boiani.
El evento también sirvió para acercarse apenas a algunas de las salidas laborales que ofrece la industria a nivel nacional.
"Hay nicho de mercado y lo que termina pasando muchas veces es que nosotros hacemos proyectos acá en Uruguay y después esas mismas soluciones se puede replicar en otras empresas. Y esas empresas quizás estén en Uruguay o quizás en el exterior. Entonces si vos hacés un proyecto para una multinacional que tiene éxito, la probabilidad de que se replique en otras plantas del mundo es muy alta", dijo Sartori y agregó: "Creo que la robótica está creciendo y la vamos a ver crecer mucho más en los próximos años".