La Asociación Americana de Psicología decidió investigar por qué pese a estar tiempo frente a la pantalla mirando videos de entretenimiento, muchas veces parece tener el efecto contrario.
Ver videos cortos es un pasatiempo común para las personas, pero estudios psicológicos demuestran que están muy lejos de ser una fuente de entretenimiento.
Miramos un video, pasamos a otro, luego a otro y sin darnos cuenta, estamos dos horas frente a la pantalla del celular y no nos dimos cuenta. ¿Pero qué tan efectivo es esto para combatir el aburrimiento?
La Asociación Americana de Psicología se hizo la misma pregunta y decidió investigar por qué pese a estar tiempo frente a la pantalla mirando videos de entretenimiento, muchas veces parece tener el efecto contrario.
Un total de 1.200 personas participaron de siete experimentos en la que los participantes pasaban de un video a otro cuando estaban aburridos, pensando que se sentirían menos aburridos cambiando, en lugar de verlo completo.
El otro experimento se realizó en dos fases. En la primera, los participantes vieron un video de Youtube de diez minutos sin tener la opción de avanzar o pasarlo.
En la segunda, los participantes podían pasar libremente por siete videos de cinco minutos en 10 minutos.
También se los evaluó viendo un video de 10 minutos en un segmento, pero podían avanzar o retroceder por un video de 50 minutos durante 10 minutos en otro segmento.
Contrario a lo que se creía, los participantes dijeron sentirse menos aburridos cuando veían un único video que cuando se deslizaban sobre la pantalla, ya que consideraron que la experiencia visual era más satisfactoria, atractiva y significativa que cuando cambiaban de un video a otro.
El estudio descubrió que el cambio digital -ver breves fragmentos de vídeos o avanzar rápidamente por ellos- en realidad hacía que la gente se aburriera más haciendo que el contenido de los videos carezca de sentido, porque no hay compromiso con el mensaje.
Los psicólogos e investigadores advierten que el cambio digital puede ser una fuente relacionada de aburrimiento, que podría tener consecuencias negativas para la salud mental, ya que el aburrimiento crónico está relacionado con síntomas depresivos, ansiedad, agresividad y asumir mayores riesgos para quitarse esa sensación de aburrimiento.