"Qué genial, nada mejor, que una nominación al Oscar por algo que dirigí. Es algo alucinante", dijo el director uruguayo.
"Alien: Romulus", de Federico Álvarez compite por el Oscar en Efectos Especiales. "La (nominación) que más quería era la de Efectos Especiales y se dio", valoró el director uruguayo en entrevista con Telemundo sobre el largometraje que estaba prenominado también en las categorías Partitura original y Sonido.
El director repasó su historia haciendo efectos especiales en Uruguay, antes de llegar a Hollywood: "Sin efectos especiales no tendría carrera. Obviamente '¡Ataque de pánico!' fue lo que me dio una carrera allá y es es una carta de amor a los efectos especiales. Un cortometraje que con mucho laburo y con un par de amigos hicimos por el amor a los efectos especiales".
Álvarez recordó todos los trabajos previos en Montevideo, en los que experimentó con efectos especiales, creando en la pantalla universos de fantasía.
"Siempre tuve una obsesión con eso y en Montevideo cuando apenas pude aprender a usar herramientas de efectos especiales empecé a hacer cortitos, cosas que siempre tenían algún efecto. Eso me llevó después a hacer comerciales en Uruguay que mucha gente vio pero que no asocia conmigo, donde hacíamos que nevara en Uruguay o que hubiera olas para surfear en playa Pocitos. Cuando empecé a hacer películas en Hollywood las primeras no tenían efectos especiales, pero 'Alien' siempre fue un sueño porque podía al fin dirigir algo que me reunía a mí con algo que fue tan importante en mi trabajo", expresó.
En este sentido, Álvarez consideró que la película es "el final de un viaje de dirigir cosas donde los efectos especiales son algo central". "Qué genial, nada mejor, que una nominación al Oscar por algo que dirigí. Es algo alucinante", indicó.
Para "Alien: Romulus" trabajó con tres compañías especialistas en efectos.
"El director lo que hace es setear el tono, cómo se van a hacer las cosas, si vamos a hacer cosas por computadora o efectos prácticos, porque efectos especiales no es solo graficos de computación, eso es solo una parte. Efectos especiales es cualquier manera que encuentres de hacer un truco, de traer una criatura a la vida, o crear una toma en el espacio. Fue una apuesta re jugada decir: 'vamos a hacer las cosas más clásicas con efectos prácticos'", detalló.
Entre lo más difícil de lograr, Álvarez destacó las escenas de acción en gravedad cero: "Hicimos todo tipo de locuras, como crear el mismo set dos veces, una vez horizontal y otra vertical".
Los otros uruguayos que trabajaron en "Alien: Romulus" son Rodolfo Sayagués, en el guión junto con Álvarez, Pedro Luque en fotografía de segunda unidad, y Santiago Vecino en story boards.
Álvarez recordó también con quienes aprendió en el recorrido. "Quiero realmente compartir la nominación con gente de acá con la que laburé, que si no hubiera empezado a colaborar con ellos ni de casualidad hubiera llegado a estar nominado. Nacho Benedetti, Mauro Rondan, Santiago Svirsky, gente que estaba sentada al lado mió sentada, aprendiendo a hacer, que me enseñaron muchísimo a hacer efectos especiales. Colegas y mentores con los que comparto la nominación. Si no fuera por esa gente, esto no hubiera sucedido", cerró.