Es sobre el juicio a las Juntas Militares en el regreso a la democracia en Argentina.
Este jueves 29/9 llega a los cines uruguayos la película argentina “Argentina, 1985”, sobre el juicio a las Juntas Militares en el regreso a la democracia en ese país, protagonizada por Ricardo Darín.
El director Santiago Mitre logra un balance perfecto entre el drama, el rigor histórico, la tensión y hasta toques de comedia.
Es de las películas más esperadas porque se estrena inmediatamente después de tener muy buena recepción en los festivales de Venecia y San Sebastián.
“Argentina, 1985” se centra en el trabajo del fiscal Julio César Strassera quien junto al fiscal Luis Moreno Ocampo, interpretado por Peter Lanzani, y un equipo de jóvenes legalistas, se enfrentan al enorme desafío de acusar a los mandos militares que gobernaron Argentina entre 1976 y 1983 por crímenes de lesa humanidad.
Darín le da vida a un funcionario judicial trabajando bajo presión y recibiendo amenazas. La dirección de Mitre tiene el antecedente de ser autor de “La Cordillera” y “Elefante blanco”, y cuenta con el guion de Mariano Llinás.
Ellos logran contar una historia dura y real, sin exageraciones ni golpes bajos, con las dosis justas de tensión, diálogos que llaman a la reflexión sobre la posible convivencia de posturas opuestas y momentos de comedia en los que Darín, como siempre, se mueve como pez en el agua.
La película se propone dejar un claro mensaje hacia el futuro y por eso tiene grandes participaciones el hijo pre adolescente de Strassera, interpretado por Santiago Armas, que le hace preguntas y aportes al trabajo de su padre.
Darín contó en el festival de San Sebastián, donde la película ganó el premio del público, que filmaron 30 veces la escena del alegato, en la que su personaje enuncia la acusación final contra los jefes militares.