El sector audiovisual uruguayo triplicó su producción e inversión durante la pandemia y ahora busca seguir creciendo

En lo que va del 2022, operadores del sector consultados por Telemundo, estiman que hubo entre 35 y 40 millones de dólares de inversión.

Del 2020 al 2021 se triplicó la inversión en producción y filmación en Uruguay. Se hicieron series para plataformas en coproducción con México, Argentina y Brasil, principalmente.

El año pasado la inversión en el sector fue de unos 84 millones de dólares. Hay que tener en cuenta que un capítulo de una serie cuesta entre 800.000 y 1 millón de dólares en su realización.

Las productoras del sector apuestan a que el Programa Uruguay Audiovisual  se vuelva ley y así se consolide como una política de Estado a largo plazo. El Programa Uruguay Audiovisual, conocido como PUA, comenzó a funcionar en 2019, justo a tiempo para que la situación de la pandemia en Uruguay en 2020 atrajera todo tipo de proyectos internacionales de largo aliento.

En Uruguay se hizo “Amsterdam” para HBO; “Desjuntados”, “Sentencia” y “Mañanas de setiembre” para Amazon Prime Brazil; la comedia “Porno y helado”, y “Iosi, el espía arrepentido” para Amazon Prime Argentina; de esta última, hicieron la primera temporada en plena pandemia y la producción volvió a grabar a Uruguay ahora para la segunda temporada.

Las series para plataformas movilizan mucho más recursos que la publicidad y las películas, lo que genera más trabajo porque son rodajes de varias semanas. Esto hizo que escuelas y universidades sumaran cursos cortos en tecnicaturas necesarias para este sector en crecimiento.

Según datos del Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual del Uruguay, en 2020 más de USD 27 millones invertidos en Uruguay en servicios de producción y filmación audiovisual; en 2021, en tanto, la cifra es de más de USD 84 millones. En lo que va del 2022, operadores del sector consultados por Telemundo, estiman que hubo entre 35 y 40 millones de dólares de inversión.

Las productoras apuestan a que esta tendencia se mantenga en la coyuntura actual. Y apuestan a que el Programa Uruguay Audiovisual se convierta en ley con una planificación estratégica a 20 años.