Nostalgia animada: los dibujitos que marcaron épocas

Hay dibujos animados que marcaron épocas y otros que siguieron y se mantienen vigentes hasta hoy. Algunos puede estar cumpliendo 60 años pero los grandes estudios apuestan a ellos, haciendo remakes de, por ejemplo, Scooby Doo, de Los Ositos Cariñosos, El Pájaro Loco y Tom y Jerry. En la columna de Camila Cibils presentamos algunos […]

Hay dibujos animados que marcaron épocas y otros que siguieron y se mantienen vigentes hasta hoy. Algunos puede estar cumpliendo 60 años pero los grandes estudios apuestan a ellos, haciendo remakes de, por ejemplo, Scooby Doo, de Los Ositos Cariñosos, El Pájaro Loco y Tom y Jerry. En la columna de Camila Cibils presentamos algunos de ellos, con la certeza de que muchos quedaron afuera.

En las mañanas de los fines de semana, La Tele emitía Cine Baby: Los Osos Gummi, que vivían en un bosque y adquirían gran energía con el jugo de gummi bayas, eran parte fija en ese programa.

En otro horario pero en la misma pantalla, el tío Rico Mac Pato y sus sobrinos protagonziaban las Patoaventuras.

Yendo un poco más atrás en el tiempo, una historia originaria de medio oriente inspiró a la serie Simbad El Marino que se estrenó en 1965.

Y si hablamos de navegantes, no podemos olvidar a Popeye y la fuerza que lograba obtener cuando comía una lata de espinacas. Gran recurso utilizado por progenitores para que sus hijos coman las hojas verdes que veían con recelo en el plato.

Por otra parte, muchos tuvieron un primer acercamiento al automovilismo con Meteoro, una de las series animadas japonesas más populares en occidente. Basada en el manga original de Tatsuo Yoshida se estrenó en 1967.

También de Japón, pero situada en los Alpes porque se basa en un cuento suizo, Heidi conmovió a varias generaciones. Se trataba de una niña huérfana criada por su tía.

Y si hay unos dibujos animados cercanos a la eternidad, son los Looney Toons, una familia de personajes que los estudios Warner comenzó a desarrollar en 1930. El Coyote y el Correcaminos, eran dos de los principales antagonistas. Si se preguntan si alguna vez el coyote alcanzó a la veloz ave, sí. Dos veces, una de ellas a pedido de un multimillonario que se lo encargó especialmente al estudio. Ellos son unos de los Looly Toons que tienen versiones actuales.

Otro dibujo animado muy recordado es He Man, estrenado en 1983 y que fue furor. El héroe invocaba con su espada al poder de Grayskull, y volvió en 2021 con una remake de Netflix que no explotó en popularidad.

Scooby Doo, la banda de amigos con su perro que se enfrentaban a fantásticas aventuras, comenzó a emitirse en 1969. Es una creación del exitoso estudio de animación Hanna Barbera que sigue inspirando remakes y nuevos episodios hasta ahora.

Y El Pájaro Loco es uno de los más longevos. Apareció por primera vez a finales de la década de 1930 y siguió regularmente hasta 1972. Hace solo cinco años, el personaje protagonizó un largometaje que llegó a la gran pantalla.