Paul McCartney eligió el Estadio Centenario para tocar por primera vez en vivo la "última canción" de The Beatles

“Now and Then” se recreó en base a una vieja maqueta de John Lennon y con las posibilidades de la inteligencia artificial.

El tercer desembarco de Paul McCartney en Montevideo volvió a estar marcado por su calidad artística y su mítica. Pero en esta oportunidad, quizás la mayor de las novedades estuvo determinada por un estreno: el artista británico tocó por primera vez en vivo la “última canción” de The Beatles, “Now and Then”, una pieza que se recreó en base a una vieja maqueta de John Lennon.

Inteligencia artificial ayudará a que salga una canción inédita de Los Beatles: la voz de Lennon se extraerá de una vieja cinta de casete

Más de 50 años después de su separación, The Beatles estrenaron una canción. Así de rimbombante y desconcertante sonó la noticia de que los cuatro de Liverpool sacarían un tema nuevo. Y es que actualmente solo viven dos de los originales componentes de la banda. ¿La respuesta? La tecnología y una antigua composición.

Los dos miembros que aún viven del cuarteto legendario, McCartney y Ringo Starr, hicieron oficial a finales del año pasado el estreno 'Now and Then'. "Este último tema de The Beatles fue escrito y cantado por John Lennon, desarrollado y trabajado por Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, y terminado por estos dos últimos, más de cuatro décadas después", resumió entonces la presentación del trabajo.

La canción fue realizada a partir de una maqueta grabada en los años 1970 por Lennon en su apartamento neoyorquino. Tras su asesinato en 1980, su viuda Yoko Ono había entregado el material, con voces y piano, a los miembros vivos de la banda en 1994. Estos últimos la reelaboraron y completaron, pero nunca pudieron publicarla, ya que las técnicas entonces disponibles no permitían extraer la voz de Lennon con suficiente calidad.

Ahora, la inteligencia artificial permitió extraer la voz de Lennon de un casete, separándola del piano. "Nos encontramos con que la voz de John aparecía tan clara como el cristal", explicó McCartney en su momento. "Es muy conmovedor y todos tocamos con él, es una grabación real de The Beatles”, agregó.

A la maqueta original se agregaron grabaciones de guitarra eléctrica y acústica de Harrison que datan de 1995, antes de su muerte en 2001. La canción se completó en los estudios de Los Ángeles, con la batería de Starr, el piano y el bajo de McCartney, así como las voces de los dos Beatles vivos.

Pese a que el tema se estrenó hace 10 meses, McCartney nunca la había interpretado en vivo. Y eligió el inicio de su gira “Got Back Tour” en América Latina para el estreno.

Fue así que el Estadio Centenario de Montevideo recibió la primera versión en vivo de “Now and Then”. Así lo anunció el propio McCartney antes de interpretarla en el piano.