Inicialmente fue hospitalizado para una reevaluación del tratamiento de quimioterapia y para tratar una infección respiratoria como efecto post Covid-19.
A los 82 años, este jueves murió el astro del fútbol brasileño Pelé después de estar hospitalizado durante varias semanas, según informaron medios locales. Inicialmente "o Rei" fue internado para una reevaluación del tratamiento de quimioterapia -tenía cáncer desde hacía tiempo- y para tratar una infección respiratoria como efecto post Covid-19.
El hospital de Sao Paulo, donde estaba internado, informó en uno de los últimos partes médicos que el exjugador presentaba una "progresión" del cáncer de colon que enfrentaba y recibía cuidados para "disfunciones renal y cardíaca".
La familia había estado reunida en el centro de salud junto al exfutbolista durante la Navidad. "Te amamos infinitamente. Descansa en paz", publicó su hija Kely Nascimento en su cuenta de Instagram al dar a conocer la noticia este jueves.
Edson Arantes do Nascimento nació el 23 de octubre de 1940 en la ciudad de Três Corações, en el estado de Minas Gerais (norte de Rio de Janeiro). A los tres años recibió el sobrenombre de Pelé por un arquero y amigo de su padre, un tal Bilé.
Cuando todavía era un adolescente, con 6 años firmó su primer contrato como profesional con el Santos. Jugó durante 18 años con la camiseta del Peixe. Con la misma edad disputó el primero de sus 92 partidos con la selección brasileña en la Copa Roca, contra Argentina en el estadio Maracaná, y marcó el primero de sus 77 goles con la camiseta auriverde.
Su calidad explotó definitivamente a los ojos del mundo en la final del Mundial de Suecia. Sus dos goles contra la selección local en dicho encuentro ayudaron a la primera consagración de Brasil. Tenía solamente 17 años y en ese torneo acumuló varios reconocimientos, entre ellos el de ser el jugador más joven y anotador en una final de un Mundial.
Después de cuatro años en los que ganó con el Santos todos los títulos posibles y rechazó los cantos de sirena de Europa, ganó en 1962 en Chile la segunda Copa del Mundo con Brasil. Pero en esta ocasión fue más espectador que jugador porque sufrió una lesión y quedó afuera de casi todo el torneo.
Su tercer Mundial, en Inglaterra, también fue sinónimo de lesiones. En esta ocasión, Brasil quedó eliminado en la primera ronda.
En 1969 Pelé marcó el milésimo gol de su carrera, de tiro penal contra el Vasco da Gama en el estadio Maracaná de Rio de Janeiro y entró definitivamente en la leyenda. Tras anotar el penal el partido se interrumpió por veinte minutos, Pelé dio una vuelta olímpica interminable. El hito es cuestionado porque la abultada cifra goleadora incluye tantos en juegos no oficiales.
En 1970, tras una pausa de dos años con su selección, debido a la decepción sufrida en Inglaterra 1966, Pelé volvió por toda la gloria a México-1970. Sus jugadas y goles fueron inolvidables, entre ellas el golazo de cabeza que abrió la victoria 4-1 de Brasil en la final contra Italia. Y se convirtió en el primer y hasta ahora único jugador tricampeón del mundo.
Un año después se retiró de la selección a los 30 años. Pese a los ruegos de todo Brasil para que revea su decisión, no dio marcha atrás. Después de unos meses que abandonó el Santos y dejó el fútbol, Pelé relanzó su carrera en el Cosmos de Nueva York a los 34 años.
Luego de un mes de ganar su último título, el campeonato de Estados Unidos, "o Rei" puso fin a su carrera y disputó su partido despedida en el Giants Stadium, el primer tiempo con la camiseta del Cosmos y el segundo tiempo con la del Santos. En total, jugó 1.363 partidos y marcó 1.281 goles en su carrera.
Entre 1995 y 1998 el exfutbolista incursionó en la política y se desempeñó como ministro de Deportes de Brasil durante la presidencia de Fernando Henrique Cardoso. Abogó por la profesionalización del fútbol.
En 1999, fue elegido deportista del siglo por el Comité Olímpico Internacional. Un año más tarde la FIFA lo designó mejor jugador del Siglo XX, una distinción que comparte con el argentino Diego Maradona.
Con información de AFP.