La Albiceleste consigue así su Copa América número 16, la segunda consecutiva, superando a Uruguay y quedando en solitario como el máximo ganador del certamen.
Argentina se consagró campeón de la Copa América este lunes en la madrugada luego de vencer 1-0 en el alargue a Colombia.
El único tanto lo marcó Lautaro Martínez, el goleador del campeonato, a los 112 minutos. Una recuperación de Leandro Paredes y un gran pase de Giovani Lo Celso dejaron al "9" del Inter de Milán de cara al arco.
La Albiceleste consigue así su Copa América número 16, la segunda consecutiva, superando a Uruguay y quedando en solitario como el máximo ganador del certamen.
Colombia continúa con un solo título, obtenido en el año 2001.
Los premios individuales se los repartieron entre los finalistas. Como mejor jugador del torneo fue nombrado James Rodríguez, el mejor arquero fue Emiliano Martínez y el goleador Lautaro Martínez.
El partido
En un estadio Hard Rock sobrepasado de público luego de los incidentes en la previa, la selección de Néstor Lorenzo tomó el control del juego desde los primeros minutos.
En base a intensidad para romper el buen manejo de pelota de Argentina, los cafeteros se aproximaron varias veces al área de Emiliano Martínez, aunque muy pocas veces lograron patear al arco.
Las oportunidades más claras de ese primer tiempo fueron para Colombia. La primera de Jhon Córdoba a los ocho minutos, estrellando un disparo al palo, y la segunda de Jefferson Lerma con un derechazo de afuera del área que desvió "Dibu".
El comienzo del segundo tiempo siguió la misma tónica y Arias casi marca la apertura con un tiro cruzado que se fue por el segundo palo.
Argentina emparejó las acciones con el correr de los minutos y tuvo su oportunidad en los pies de Ángel Di María a los 58 minutos, con un zurdazo que el arquero Camilo Vargas logró desviar al córner.
A los 65 minutos Lionel Messi dejó la cancha lesionado en el tobillo derecho. Ya a los 35 minutos del primer tiempo debió ser atendido tras un choque con el lateral derecho Santiago Arias. Pese a los gestos de dolor y las dificultades para apoyar el pie, volvió a la cancha. Finalmente, en el segundo tiempo, volvió a sentirse tras pisar mal y dejó su lugar a Nicolás González.
González fue figura en la albiceleste. A 10 minutos de ingresar, empujó hasta el fondo de la red un centro de Nicolás Tagliafico. Antes de que pudieran celebrar, el juez de línea levantó la bandera por posición adelantada del lateral izquierdo. Con un cabezazo que se perdió a centímetros del palo, el extremo volvió a estar de cara al gol a poco de finalizar el tiempo regular.
Ya en el alargue, en el minuto 95, un desborde y centro atrás de Rodrigo de Paul culminó con González pateando al arco. Vargas volvió rápidamente sobre sus pasos y se arrojó para capturar la pelota a centímetros de la línea de gol.
El único tanto llegó en el 112 con una definición de Lautaro Martínez tras pase de Giovani Lo Celso.