El FBI comenzó a investigar a Joseph Blatter por escándalo de corrupción

El suizo anunció su renuncia de la FIFA y que llamará a elecciones para elegir a su sucesor.

En una conferencia inesperada celebrada en la sede de la FIFA en Zúrich, Suiza, Joseph Blatter anunció su dimisión al frente del organismo, cuatro días después de haber sido reelecto, en el medio del escándalo de corrupción que provocó la detención de siete miembros de la junta directiva. "Mi mandato no cuenta con el apoyo de todos", comenzó señalando el hombre de 79 años que ejerce como presidente desde 1998.

El suizo dijo que él era el indicado para recuperar la confianza en el organismo que controla el fútbol mundial; y que los casos de corrupción no le afectaban. "Los delitos cometidos se circunscriben a América del Norte y del Sur. Nos vemos afectados porque las personas detenidas ocupaban cargos en la organización, pero la FIFA no tiene un papel directo", señaló y agregó que el organismo no necesita una revolución, sino una evolución y una profunda revisión. "He decidido ceder mi mandato en un congreso extraordinario electivo. Voy a continuar ejerciendo mis funciones como presidente de la FIFA hasta esa elección".

Este congreso se realizará entre diciembre de 2015 y marzo de 2016, según anunció Domenico Scala, que será quien supervise la elección.

Blatter planteó reformas administrativas como reducir el tamaño del Comité Ejecutivo porque "está integrado por representantes de confederaciones sobre los que no tenemos control, pero por cuyas acciones se hace responsable de la FIFA" y establecer límites del mandato no solo para el presidente, "sino para todos los miembros del Comité Ejecutivo".

"Mi profundo cariño a la FIFA y sus intereses,  me ha llevado a tomar esta decisión. Me gustaría dar las gracias a los que siempre me han apoyado en una manera constructiva y leal como presidente de la FIFA, y que han hecho tanto por el juego que todos amamos. Lo que me importa más que cualquier otra cosa es que cuando todo esto haya terminado, el fútbol sea el ganador".

Según informó el New York Times, Blatter es el foco de una investigación del FBI, a pesar de que el presidente de la FIFA había tratado de distanciarse del escándalo.

Posibles candidatos: Michel Platini (Francia), Luis Figo (Portugal), Ali Bin Hussein (Jordania) y Jêrome Champagne (Francia).

Presidentes de la FIFA desde 1904: 

  • Robert Guerin (Francia) desde 1904 hasta 1906.
  • Daniel Burley Woolfall (Inglaterra) Desde 1906 hasta 1918. Tras su fallecimiento la presidencia la ocupó de forma interina el holandés Carl Anton Hirschmann.
  • Jules Rimet (Francia) desde 1920 hasta 1954.
  • Rodolphe Seeldrayers (Bélgica) desde 1954 hasta 1956. Tras su fallecimiento el inglés Arthur Drewry accedió al cargo interinamente.
  • Stanley Rous (Inglaterra) desde 1961 hasta 1974.
  • João Havelange (Brasil) desde 1974 hasta 1998.
  • Joseph Blatter (Suiza) desde 1998.

COMUNICADO COMPLETO

He estado reflexionando profundamente sobre mi presidencia y sobre los cuarenta años en los que mi vida ha estado inextricablemente unida a la FIFA y el gran deporte del fútbol. Aprecio la FIFA más que cualquier cosa y quiero hacer sólo lo que es mejor para la FIFA y para el fútbol. Por ello me sentí obligado a buscar  la reelección, porque creía que esto era lo mejor para la organización.

Esa elección terminó, pero los desafíos de la FIFA no. FIFA necesita una profunda revisión.

Aunque tengo un mandato que me dieron los miembros de la FIFA, no siento el apoyo del resto del mundo del fútbol - los fans, los jugadores, los clubes, las personas que lo viven, respiran y aman el fútbol tanto como todos lo hacemos en la FIFA.

Por lo tanto, he decidido ceder mi mandato en un congreso extraordinario electivo. Voy a continuar ejerciendo mis funciones como Presidente de la FIFA hasta esa elección.

El próximo Congreso de la FIFA ordinaria tendrá lugar el 13 de mayo 2016 en la Ciudad de México. Esto haría crear demoras innecesarias y voy a instar al Comité Ejecutivo a organizar otro Congreso extraordinario para la elección de mi sucesor en la primera oportunidad. Esto tendrá que ser hecho de acuerdo con los estatutos de la FIFA y hay que dar tiempo suficiente para que los mejores candidatos se presenten y puedan hacer su campaña.

Ya que no seré candidato, y por lo tanto ahora soy libre de las limitaciones que las elecciones inevitablemente imponen, seré capaz de concentrarme en la conducción de largo alcance, las reformas fundamentales que trascienden nuestros esfuerzos anteriores. Durante años, hemos trabajado duro para poner en marcha reformas administrativas, pero es claro para mí que, si bien éstas deben continuar, no son suficientes.
El Comité Ejecutivo está integrado por representantes de las confederaciones sobre los que no tenemos control, pero por cuyas acciones se hace responsable de la FIFA. Necesitamos un cambio estructural muy arraigado.

El tamaño del Comité Ejecutivo debe reducirse y sus miembros deben ser elegidos a través del Congreso de la FIFA. Las comprobaciones de integridad para todos los miembros del Comité Ejecutivo deben ser organizados centralmente a través de la FIFA y no a través de las confederaciones. Necesitamos establecer los límites del mandato no sólo para el presidente, sino para todos los miembros del Comité Ejecutivo.

He luchado por estos cambios antes y, como todos saben, mis esfuerzos han sido bloqueados. Esta vez, voy a tener éxito.

No puedo hacer esto solo. He pedido a Domenico Scala para supervisar la introducción y implementación de estas y otras medidas. El Sr. Scala es el Presidente Independiente de nuestra Comisión de Auditoría y Cumplimiento elegido por el Congreso de la FIFA. Él es también el Presidente de la Comité ad hoc Electoral y, como tal, que se encargará de supervisar la elección de mi sucesor. El Sr. Scala goza de la confianza de una amplia gama de componentes dentro y fuera de la FIFA y tiene todo el conocimiento y la experiencia necesaria para ayudar a abordar estas importantes reformas.

Mi profundo cariño a la FIFA y sus intereses,  me ha llevado a tomar esta decisión. Me gustaría dar las gracias a los que siempre me han apoyado en una manera constructiva y leal como presidente de la FIFA, y que han hecho tanto por el juego que todos amamos.

Lo que me importa más que cualquier otra cosa es que cuando todo esto haya terminado, el fútbol sea el ganador.