"Todo se hizo correctamente, de acuerdo con los protocolos preestablecidos por la Conmebol", dijo André Pedrinelli.
El doctor André Pedrinelli, que trabajó en el partido San Pablo vs. Nacional como médico de campo de la Conmebol, dijo este miércoles que al momento no se puede determinar si Juan Izquierdo sufrió primero un problema cardiológico, tal como se ha informado hasta el momento, o un evento neurológico.
Entrevistado por el medio brasileño Globo Esporte, Pedrinelli informó que el defensor tricolor sufrió convulsiones. "Hay un hecho importante que complica la situación: el estado convulsivo que tenía Juan. En este momento es difícil saber qué ocurre como factor inicial, si la condición cardiológica o neurológica", dijo.
Hasta el momento, la información indicaba que el jugador había sufrido en primera instancia una arritmia ventricular, que lo había llevado a un paro cardíaco y, como consecuencia de esto, se había visto comprometida su capacidad neurológica.
Izquierdo será velado el jueves en la sede de Nacional; conocé los detalles que divulgó el club
Pedrinelli, que forma parte del comité médico de la Conmebol desde 2014 y es director del Centro Médico de Excelencia de la FIFA, aseguró que el trabajo en campo fue el adecuado.
"Todo se hizo correctamente, de acuerdo con los protocolos preestablecidos por la Conmebol", dijo, y añadió que la primera asistencia corresponde al club, en este caso Nacional.
"El día del partido había cinco médicos en el campo. Además del personal de Nacional, estaban un colega médico de San Pablo y el socorrista de la ambulancia. Aún con tantos profesionales, las decisiones no son fáciles, la comunicación rápida y continua, la capacitación constante y la coordinación son fundamentales en estos casos", señaló.
El caso Eriksen
El citado medio le consultó si el caso era comparable al del danés Christian Eriksen, quien en la Eurocopa 2021 sufrió un paro cardiorrespiratorio en el campo. Alcanzó a ser atendido, hospitalizado y luego de unos meses volvió a jugar al fútbol profesionalmente.
"Es difícil comparar el caso de Juan con el de Eriksen. El episodio de Eriksen tuvo lugar al costado del campo, con cámaras de televisión viendo la jugada. En su caso, el reconocimiento del cuadro fue mucho más claro y rápido que el de Izquierdo. El caso Eriksen fue un paro cardíaco rápidamente reconocido. Cae y queda inmóvil en el suelo. En el caso de Juan, hay puntos dudosos que indican un posible paro cardíaco y otros puntos que generan factores clínicos divergentes. Tenía un cuadro convulsivo intenso y tenía pulso y respiración cuando ingresó a la ambulancia. La decisión clínica no es fácil de tomar y no es sólo una cuestión de conocimiento técnico", dijo el especialista.