Nacional ganó el clásico en la hora y acaricia el título

Peñarol comenzó en ventaja, pero Nacional lo dio vuelta con dos goles en los últimos cinco minutos.

El primer tiempo del clásico entre Peñarol y Nacional resultó en un 0-0 sin muchas emociones, con un juego trabado, varias faltas y muchos pelotazos. La jugada más clara la tuvo el tricolor en un cabezazo excelente de Carlos De Pena que el arquero manya Pablo Migliore desvió al palo y al que Iván Alonso llegó demasiado exigido y no pudo empujar a la red.

El entretiempo no sirvió para cambiar demasiado, ya que durante diez minutos el trámite transcurrió con la misma pasividad trancada, hasta que Jonathan Rodríguez robó una pelota y sacó un poderoso disparo de afuera del área. Munúa desvió el intento, pero Peñarol pareció momentáneamente inyectado de ánimos y en la jugada siguiente el volante brasileño Diogo se metió al área y cayó de manera algo exagerada ante una barrida de Gonzalo Porras. La jugada fue dudosa, pero el árbitro Christian Ferreyra pitó enseguida el penal, una decisión que la repetición probaría correcta segundos más tarde. Con toda la clase que lo caracteriza, Antonio Pacheco ejecutó la falta contra el palo derecho de un Munúa que adivinó, pero no llegó a detener la pelota. Así, el número 8 carbonero rompió la igualdad a los doce minutos y cortó la racha invicta de la valla tricolor.

Mientras que Jorge Fossati fue cerrando las líneas, primero con el ingreso de Marcel Novick por Pacheco y luego con el de Darío Rodríguez por Diogo, Álvaro Gutiérrez le tiró todo el equipo arriba con el ingreso simultáneo de Álvaro Recoba por el lateral Alfonso Espino, Sebastián Fernández por Henry Giménez y Sebastián Taborda por Gastón Pereiro. Poco cambiaron las tarjetas rojas a Damián Macaluso (bien expulsado por una jugada peligrosa) en Peñarol y Santiago "Colo" Romero (por un choque que no era para más que amarilla) en Nacional: el partido se fue haciendo más discutido, se fue picando, y el fútbol apareció poco, pero Nacional fue apretando a Peñarol contra su arco. Así, a los 45 minutos, incluso Munúa fue a cabecear en un córner que parecía definitivo y lo fue: el cabezazo de Diego Arismendi (de gran rendimiento) fue empujado por Fernández hacia el arco y acompañado por un Iván Alonso que no llegó a tocar la pelota pero igual salió festejándolo como propio.

Cuando el partido parecía irse con un empate, hubo un último tiro libre polémico a unos veinte metros del arco para Nacional. Álvaro Recoba acomodó la pelota y la anticipación creció tanto que el disparo pareció trasladarse por el aire en cámara lenta hasta entrar contra el palo izquierdo de Migliore y sacudir la red. La alegría tricolor fue masiva: supuso la victoria número once en el torneo Apertura, acercó a Nacional más que nunca a un título que ya no parece poder escapársele y rompió la racha negativa en los clásicos ante Peñarol.

NACIONAL: Gustavo Munúa, Santiago Romero, Rafael García, Diego Polenta, Alfonso Espino (68′ Sebastián Fernández); Gonzalo Porras, Diego Arismendi, Carlos De Pena, Gastón Pereiro (68′ Sebastián Taborda), Henry Giménez (68′ Alvaro Recoba)  e  Iván Alonso. Director Técnico: Alvaro Gutiérrez. Suplentes: Jorge Bava, Jorge Fucile, José Aja, Maximiliano Calzada.

PEÑAROL: Pablo Migliore, Carlos Valdez, Gonzalo Viera, Damián Macaluso, Andrés Rodales, Sebastián Piriz, Diogo Silvestre (81′ Darío Rodríguez), Jorge Rodríguez, Antonio Pacheco (65′ Marcel Novick), Marcelo Zalayeta, Jonathan Rodríguez (87′ Carlos Núñez). Director Técnico: Jorge Fossati. Suplentes: Leandro Gelpi, Alejandro Silva,  Fabián Estoyanoff, Juan Manuel Olivera.

Goles: 57′ Antonio Pacheco de penal (P), 90′ Iván Alonso (N), 90′ Alvaro Recoba (N).

Tarjetas amarillas: 7’ Sebastián Piriz (P), 22′ Rafael García (N), 27′ Pablo Migliore (P) y Henry Giménez (N), 58′ Gonzalo Porras (N).

Tarjetas rojas: 78′ Damián Macaluso (P), 83′ Santiago Romero (N).

Fotos: Ignacio Fernández Antía y Agustín Fernández Gabard.


Las Más Vistas