Vázquez recibió a representantes de Argentina y Paraguay para avanzar en la postulación para organizar el Mundial 2030

"Hay que pensar cuán difícil habrá sido en 1930 embarcarse en la aventura de organizar la primera copa del mundo", dijo el mandatario uruguayo.

“Cuando se cumplen 100 años de la primera copa del mundo no puede haber nada más justo que el fútbol mundial reconozca aquella gesta histórica”, subrayó el presidente Vázquez en la reunión de la comisión que trabaja en la postulación de Uruguay, Argentina y Paraguay para organizar el máximo certamen de la disciplina. El jerarca destacó las buenas comunicaciones y afirmó que la comisión tiene el respaldo de los tres gobiernos.

“Si hoy aparece como difícil organizar una copa del mundo de fútbol, por eso hay tres países que nos estamos reuniendo para llevarlo adelante, o anteriormente Japón y Corea tuvieron que unirse para hacerlo, piensen cuán difícil habrá sido en 1930 embarcarse en la aventura de organizar la primera copa del mundo”, reflexionó el mandatario Tabaré Vázquez, en la reunión que encabezó de las delegaciones de nuestro país, Argentina y Paraguay, efectuada este lunes 19 en Torre Ejecutiva, para trabajar en la postulación de los tres países para organizar la Copa Mundial de la FIFA en 2030.

Ese certamen “fue una experiencia exitosa. Este país tan pequeñito demostró que en poco tiempo pudo hacer un estadio de vanguardia que permanece vigente. Si aquella fue una gesta histórica y países hermanos aquí representados participaron de esa gesta, cuando se cumplen 100 años no puede haber nada más justo que el fútbol mundial reconozca aquella gesta histórica”, agregó.

“Los tres países estamos proponiendo realizar la Copa del Mundo de 2030 aquí en la región, con sedes en Paraguay, Argentina y Uruguay, y tenemos la más amplia convicción de que lo podemos hacer, más allá del desafío económico que representa, además de cultural, social y deportivo”, reiteró.

Vázquez detalló que “Uruguay hoy es pionero de comunicaciones, tenemos una línea de comunicación suboceánica que nos une a Estados Unidos y este con Europa, con dos estaciones en Brasil”. Añadió que “contamos con todos los elementos comunicacionales, porque esto también es importante en la organización de una copa de fútbol del mundo o de cualquier otra disciplina deportiva. Montevideo y Buenos Aires se encuentran a media hora en avión y a una hora y cuarenta minutos de Asunción, y disponemos de buenos hoteles”.

El mandatario afirmó que “no hay impedimentos que hagan decir a las autoridades del fútbol mundial que no hay condiciones en la región para organizar ese campeonato. Hay condiciones y creemos que es de justicia, entonces, que ese mundial de 2030 lo podamos organizar entre Uruguay, Argentina y Paraguay”.

Vázquez consideró que “esta comisión está trabajando en el tema en un momento muy oportuno, porque se viene la disputa de la Copa del Mundo en Rusia y es momento de pensar en todas las fuerzas que tengamos los tres países para presentarnos ante el contexto mundial en un momento en que el fútbol va a acaparar la atención de todo el mundo”.

“Qué mejor oportunidad, entonces, para que nuestros países lancen con seriedad, responsabilidad, profesionalismo y honestidad todas las virtudes para poder organizar la Copa del Mundo de 2030”, justificó.

“Seguramente va a haber otros países poderosos que también van a querer organizar la Copa del Mundo 2030, pero ninguno de esos países, por más poderosos que sean, organizaron el primer mundial, en el que participaron Argentina y Paraguay, entre otros. Hubo muchos países en aquel momento que no lo quisieron hacer y Uruguay se puso la mochila al hombro. Vamos a poder hacer con éxito, entre los tres países, esta Copa del Mundo 2030”, sentenció.

(Presidencia)