Dirigió en Argentina, México, España, Francia, Inglaterra y Chile.
A los 67 años, el argentino Marcelo Bielsa asumirá en los próximos días el decimosegundo desafío como director técnico en su carrera al tomar el mando de la selección uruguaya. Entre el viernes 14 y el lunes 17 de abril llegará al país para firmar contrato, pero su debut deberá esperar a junio con la doble fecha de amistosos.
Luego de una breve carrera como futbolista (1976 - 1980), Bielsa se dedicó de lleno a ser director técnico. Después de casi una década en formativas, tomó el mando de Newell's Old Boys en su Rosario natal en 1990.
Fue su época más exitosa a nivel de títulos: conquistó el campeonato de Primera División de 1990-1991 y el Clausura 1992.
Luego partió a México para dirigir primero a Atlas y después al América. Allí no obtuvo títulos y volvió a Argentina en 1997 para volver a salir campeón Argentino con Vélez Sarsfield.
Emigró a España para dirigir al Españyol de Barcelona, pero a los pocos meses renunció para encargarse de la selección argentina.
Entre 1998 y 2004 estuvo al frente de la albiceleste. Sus resultados allí fueron variados. En cuanto a copas América, perdió en cuartos de final ante Brasil en Paraguay 1999 y en la final de Perú 2004 ante la misma selección.
A nivel de Eliminatorias, clasificó en primer lugar al Mundial de Corea - Japón. En ese Mundial se dio la gran decepción de su carrera. Cuando todos esperaban una gran actuación de Argentina, la selección quedó fuera en fase de grupos detrás de Suecia y Inglaterra.
De todas formas lo mantuvieron en el cargo y dos años después se consagró campeón de los Juegos Olímpicos Atenas 2004 con un plantel que incluía a Carlos Tévez y Javier Mascherano.
Tres semanas después de conseguir la medalla dorada, en setiembre de 2004, Bielsa renunció luego de una victoria ante Perú por las Eliminatorias rumbo a Alemania 2006. En total dirigió 70 partidos, con 43 victorias y 11 derrotas.
En 2007 asumió como DT de la selección chilena y permaneció hasta 2011. Clasificó a los trasandinos al Mundial de Sudáfrica 2010 en la segunda posición de las Eliminatorias. En la Copa del Mundo superó la fase de grupos y perdió 3-0 con Brasil en octavos de final.
En 2011 emigró a Europa y allí se mantuvo dirigiendo hasta 2022. Primero en el Athletic Club de Bilbao (España), luego en Olympique de Marsella y el Lille de Francia y finalmente en el Leeds de Inglaterra.
En su segunda temporada en el club inglés (2019) consiguió el ascenso al ganar el Championship (segunda división). Al año siguiente consiguió una destacada novena posición en la Premier League.
Los resultados no lo acompañaron en su cuarta temporada en el club inglés y tras 26 partidos, en medio del campeonato, lo despidieron. Fue el 27 de febrero de 2022 y hasta el momento no volvió a dirigir.