Murió Omar Borrás, segundo entrenador con más partidos al frente de la selección uruguaya y campeón de América

Su velatorio será entre las 12:00 y las 15:30 en Martinelli. 

Este miércoles falleció a los 93 años Omar Bienvenido Borrás, entrenador campeón de América con la selección uruguaya y mundialista en 1986. Su velatorio será entre las 12:00 y las 15:30 en Martinelli.

Nacido en Montevideo el 15 de junio de 1929, Borrás es el segundo director técnico que más encuentros dirigió a la selección uruguaya, solo por detrás de los 221 de Óscar Washington Tabárez.

Según la información de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Borrás dirigió 54 partidos, pero no se cuenta el encuentro de octavos de final del Mundial de 1986 en que el entrenador estaba suspendido y debió ver la derrota ante Argentina desde la tribuna.

Tuvo un interinato de dos partidos amistosos en 1977 y luego asumió oficialmente en febrero de 1982 en un amistoso que terminó en empate con Corea del Sur.

Al año siguiente encabezó al plantel celeste que alzó la duodécima Copa América en un certamen que se disputó sin sede fija.

Uruguay venció dos veces a Venezuela y a Chile jugando de local. Perdió de visitante con los trasandinos. Avanzó a semifinales y superó a Perú en Lima con gol de Carlos Aguilera. En la vuelta en Montevideo empató 1-1 con anotación de Wilmar Cabrera.

La primer final fue en el Estadio Centenario con una victoria 2-0 sobre Brasil con goles de Enzo Francescoli y Víctor Diogo. En el Fonte Nova de Salvador el "Pato" Aguilera marcó el empate a 1 sobre el final del partido.

Borrás dirigió también a Uruguay en el Mundial de México 1986. En el Grupo E la Celeste empató con Alemania Federal, perdió 6-1 con Dinamarca y empató con Escocia. Este último partido es recordado por la expulsión de José Batista antes del minuto de juego, que continúa siendo la más temprana en la historia de las copas del mundo.

En los octavos de final, Uruguay cayó 1-0 ante Argentina, selección que se consagraría campeona.

Borrás abandonó la selección luego del mundial con un registro de 23 partidos ganados, 19 empatados y 13 perdidos.

Además de su paso por la selección se destaca que durante su estadía en Montevideo Wanderers logró en 1975la primera clasificación a Copa Libertadores de un equipo uruguayo que no era Nacional y Peñarol.