Partidos políticos evalúan cambiar la fecha de las elecciones internas para que no coincida con la Copa América

"A mí me gusta mucho el fútbol y no descarto que Uruguay esté en la final. Reconozco que es complicado no tomar una decisión que contemple un episodio que para los uruguayos es importante", dijo Argimón.

Los partidos políticos evalúan adelantar la fecha de las elecciones internas para que no coincida con la Copa América 2024, a disputarse en Estados Unidos entre el 20 de junio y el 14 de julio

Los comicios primarios en Uruguay deberían ser el domingo 30 de junio, pero el Parlamento espera un informe de jurídica para analizar alternativas.

El tema se conversaba entre legisladores, pero en las últimas horas la legisladora del Frente Amplio, Lilián Kechichian, consultó formalmente la opinión de los demás partidos. "En ese sentido, el próximo lunes en la coordinación del Senado vamos a conversarlo porque nos parece que es un planteo legítimo que está bueno lo conversemos entre todos y haya una posición", dijo este miércoles la vicepresidenta Beatriz Argimón.

Ahora, Presidencia de la Asamblea General solicitará informe a Jurídica para conocer la viabilidad y forma para modificar la fecha de la elección interna. "Se puede adelantar o postergar una semana más. Depende que coincida con un partido… es complicado", añadió la nacionalista.

El Parlamento ya tiene antecedentes. Las últimas elecciones departamentales se postergaron por la pandemia. Las internas de 2014 se adelantaron por la Copa del Mundo de fútbol en Brasil. La vicepresidenta dijo que se debe esperar el informe de Jurídica, pero adelantó: "A mí me gusta mucho el fútbol y no descarto que Uruguay esté en la final. Reconozco que es complicado no tomar una decisión que contemple un episodio que para los uruguayos es importante".