"Me puso muy triste porque tenía mucha vida por delante", dice Izquierdo en la filmación.
El asesinato de Mateo Estigarribia, adolescente de 17 años que jugaba en Boston River, y la muerte del futbolista de Nacional Juan Manuel Izquierdo, se produjeron con días de diferencia, pero hubo un gesto "diferente" del jugador "Tricolor" para los compañeros de Mateo previo al partido en San Pablo que se conoce recién ahora.
Una profesora del Liceo 65 al que iba el adolescente buscó la manera de levantar el ánimo de los alumnos tras el crimen de Mateo. Muchos jugadores de fútbol respondieron a su pedido de enviar un mensaje a los jóvenes, pero Izquierdo hizo algo más que eso, relató el periodista Ezequiel Fernández Moores en una nota publicada este miércoles en el diario argentino La Nación.
Izquierdo se comunicó con la profesora y se interiorizó en el tema. Quería saber dónde quedaba el liceo, en qué contexto crecían los alumnos que iban a ese centro educativo, cómo estaba la familia de Mateo, contó el periodista. Además, quería invitar a los adolescentes a un entrenamiento de Nacional y prometió que iba a visitarlos en noviembre, después que terminara de jugar la Copa Libertadores.
Además, envió un video para los compañeros de clase de Mateo para darles "fuerzas" en ese duro momento. "Me puso muy triste porque tenía mucha vida por delante", dice Izquierdo en la filmación.
Nacional fue a San Pablo a jugar la revancha por los octavos de final. El equipo iba perdiendo 2-0, pero lo peor estaba por venir. En el minuto 83 Izquierdo se desplomó en el campo de juego y fue derivado al Hospital Albert Einstein. Desde ese jueves 22 de agosto los partes médicos no fueron para nada alentadores. En la noche del martes 27 Izquierdo murió "tras un paro cardiorrespiratorio asociado a una arritmia".
La madre de Izquierdo dijo que nunca le notificaron que le habían detectado una arritmia a su hijo cuando era menor de edad, una información que fue puesta sobre la mesa en los últimos días por el secretario nacional de Deportes, Sebastián Bauzá.
Según Bauzá, cuando Izquierdo tenía 17 años se le hicieron “exámenes al plantel de las formativas de Cerro donde jugaba Juan, y se le hizo un electrocardiograma que dio ese resultado”.
Nacional y el mundo del fútbol despidió al futbolista con cientos de mensajes. Los hinchas tricolores, y de otros clubes, se hicieron presentes en la sede del club el jueves 29 para darle el último adiós.